¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento repensará el mundo entre el 22 y el 24 de septiembre

La tercera edición de este evento organizado por la Cadena SER convoca en Córdoba a políticos, pensadores y creadores como José Luis Rodríguez Zapatero, Johanna Sigurðardóttir, Javier Solana, Azizza Bennani, Baltasar Garzón o Adela Cortina

Ponentes del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento 2017. /

Córdoba vuelve a acoger los próximos 22 al 24 de septiembre una nueva edición de los Congresos del Bienestar, organizados por la Cadena SER. El Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento y bajo el título “El Desorden del Mundo”, aspira en esta tercera edición a provocar una reflexión y el debate entre ponentes y asistentes en torno a cuestiones como la Educación, los Derechos Humanos, el Periodismo, las desigualdades sociales, y la seguridad en tiempos de recorte de atentados y recortes de libertades.

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, el plantel de ponentes para esta cita está compuesto por representantes del más alto nivel internacional. Desde políticos como José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Solana, Johana Sigurðardóttir o Azizza Bennani a representantes de sectores profesionales y sociales como Baltasar Garzón, Antonio Garrigues Walker, María Blasco o Adela Cortina. La cita, organizada por la Cadena SER cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía y Universidad Internacional de Andalucía, el patrocinio de instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasur.

Destaca la presencia de Johana Sigurðardóttir, ex primera ministra de Islandia, que responderá a la pregunta de ¿Por qué las sociedades necesitan más democracia y más mujeres líderes? Sigurðardóttir fue también Ministra de Asuntos Sociales en su país donde fue muy valorada por los ciudadanos y se enfrentó a la crisis económica, fruto del colapso financiero. Fue incluida en 2009 por Forbes en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo y se retiró de la política en mayo de 2013.

El congreso será inaugurado por Javier Solana, el rector de la UCO José Carlos Gómez Villamandos y María Blasco. En conversación con el director de la Cadena SER, Antonio Hernández Rodicio, se abordará “La educación y el futuro. El talento amenazado”, partiendo de la convicción de que la educación es la mejor herramienta para adaptarse a los nuevos tiempos.

Con el periodista Juan Cruz dialogarán Baltasar Garzón, Manuel Rivas, Iñigo Errejón y el rector de la UNIA José Sánchez Maldonado sobre “Los Derechos Humanos en un mundo dividido”. Las fronteras, no sólo físicas sino especialmente las morales, están más que presentes en estos años de fracturas económicas, políticas, religiosas o por cuestiones de raza o sexo.

La politóloga Cristina Monge y los periodistas y escritores Ignacio Camacho y Sergio del Molino departirán junto al rector de la Universidad Loyola Andalucia, Gabriel Pérez Alcalá, sobre demografía. “El suicidio demográfico y las desigualdades sociales” es el título de una mesa redonda que pretende enfocar la mirada hacia un asunto desplazado de la agenda mediática y temática: el envejecimiento de la población, el denominado “suicidio demográfico”, la migración, la llamada España vacía, lo rural y urbano y sus consecuencias.

En un tiempo donde la comunicación acaba marcando incluso las propias políticas y los movimientos de las instituciones y los partidos políticos, el papel del Periodismo requiere una revisión. De la mano de la periodista Marta Fernández y a través de la reflexión de la Catedrática de Ética y Filosofía Adela Cortina y los periodistas José Manuel Calvo, subdirector de El País, y David Dinis, director del diario Público en Portugal, se provocará una reflexión en voz alta que ciertamente se apoyará en los conceptos de ética, veracidad, la lógica profesional de los medios y la dinámica de las redes sociales para repensar el periodismo.

El congreso será clausurado el domingo 24 con la participación del ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Bernandino León Gross, Antonio Garrigues Walker y Aziza BeNnani en una cita que plantea nuevas estrategias de seguridad en el Mediterráneo tras el incremento de la presión migratoria y el terrorismo. Los límites entre la libertad y la seguridad y el Mediterráneo como espacio clave en el futuro del mundo, un lugar con diversas sensibilidades, identidades y niveles de desarrollo.

La cita, que tendrá lugar en el Teatro Góngora y para la que todavía están abiertas las inscripciones, ofrecerá una amplio conjunto de actividades paralelas y cuenta con la colaboración de Endesa, Ibesol, Califato Gurmet, La República de Las Letras, Centro Comercial El Arcángel, el Cabildo Catedral, Coca Cola y Kía Turiscor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?