¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PPdeG rechaza declarar "non grata" a la familia Franco

Toda la oposición reprocha al gobierno de Feijoo su tibieza y ambigüedad con la familia Franco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el Parlamento /

Franco y el franquismo siguen contaminando la actualidad. La propiedad del pazo de Meirás y los mecanismos para recuperarlos son asuntos destacados en el debate parlamentario, un tema que sigue levantando pasiones y ha provocado un enfrentamiento verbal entre los portavoces, con acusaciones de connivencia con el franquismo y con discrepancias sobre la fórmula por la que se debe conseguir que el pazo de Meirás vuelva al patrimonio público.

El PP se niega a declarar non grata a la familia Franco en Galicia, y rechaza iniciar los trámites para solicitar la ilegalización de la fundación Francisco Franco por apología del franquismo. Los conservadores se han escudado en una enmienda de sustitución para neutralizar las iniciativas presentadas por BNG y En Marea.

Los nacionalistas proponen también que sea el concello de Sada el que gestione las visitas al pazo, y reclaman un compromiso político para que el pazo de Meirás se incorpore al patrimonio público.

El debate acabó en una confrontación dialéctica sobre los vínculos del PP con el franquismo. El portavoz del PP, Pedro Puy, rechaza que su partido mantenga lazos con la dictadura.

Toda la oposición acusa a los conservadores de connivencia con el franquismo. El diputado del BNG, Luis Bará, recordó los orígenes políticos del PP. Y el PSOE lamenta la tibieza del PP de Feijoo ante los continuos desafíos de la familia Franco.

Los socialistas recuerdan además que Feijoo, como jefe de la oposición, ya se negó a que el pazo de Meirás abriese sus puertas al público con el argumento de que no es un pazo, sino unas torres. Todos han reprochado además al PP que le pagase 54.000 euros a la familia Franco para que cumpliese la ley, y abriese el pazo al público cuatro días al mes por su condición de bien de interés cultural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?