¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

La lonja de Burela subastó casi 900 toneladas de bonito en agosto

Con todo, están de las entre 1.600 y 1.800 toneladas habituales

Una subasta en la lonja de Burela /

Apenas lo que queda de mes y algo de octubre es lo que falta para rematar la costera del bonito y la campaña este año “mejor” que la del pasado 2016 que “fue la peor de la historia”, según avanza el gerente de Armadores de Burela, Miguel Neira.

Al cierre del mes de agosto, ha puntualizado que se subastaron 867 mil kilos “con un volumen de negocio de 3.887.000 euros”. “Son datos que mejoran el registro del 2016 pero el año pasado fue el peor de la historia, así que cualquier comparativa tiene que ser mejor”, puntualiza.

No obstante, ha constatado que “si comparamos la costera tipo de Burela, estamos lejos (agosto) de las 1.600 ó 1.800 toneladas que subastábamos habitualmente y de los seis millones de euros” de negocio.

En cuanto a los precios, Miguel Neira concreta que “también mejoran con respecto al año pasado”, con unas medias “de entorno a los 4,50 euros por kilo”. “El problema no es el precio, vuelven a ser las capturas. El mes de junio fue pobre, el de julio se incrementó algo pero lejos de otras campañas. En agosto se mejoró”, ha pormenorizado.

En cuanto a septiembre desliza que “nos dicen los patrones que cuesta capturar bonito, que lo ven pero que no come, y por eso muchas embarcaciones están dejando la campaña por falta de rentabilidad”.

Este año salieron seis barcos del puerto mariñano, lejos de los “16 o 18 buques” que salían en otras costeras, con todo sí que “46 barcos hicieron alguna subasta, básicamente de puertos gallegos y del cantábrico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?