¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cientos de mariñanos exigen área sanitaria en varias concentraciones contra la reforma sanitaria

Leiceaga pidió a Feijóo en el pleno que "volva á casilla de saída" con la retirada del anteproyecto

Imagen de un momento de la concentración en el Hospital da Costa de Burela este miércoles. /

Cientos de vecinos y personal sanitario se concentraron este miércoles al mediodía en el exterior del Hospital da Costa en Burela y de los diferentes centros de salud de la comarca para reclamar al gobierno Gallego el mantenimiento del Área Sanitaria de A Mariña, que da cobertura a más de ochenta mil usuarios.

Las concentraciones están convocadas para todos los miércoles hasta la retirada del anteproyecto de reforma de la ley de Saúde, que aboca a la desaparición del área sanitaria que pasaría a estar centralizada y depender del HULA. La xunta de personal del área sanitaria es la convocante de las protestas bajo el lema Non á supresión da área sanitaria. Somos unha área sanitaria.

Los representantes sindicales advierten de que las consecuencias de esta reforma serían “nefastas” para la comarca de A Mariña ya que pasaría a ser un “mero” distrito sanitario. A lo que añaden que tanto profesionales cómo pacientes pasarían a depender de Lugo.

Desde la xunta de persoal destacan también que la reforma supondría así mismo la legalización de la movilidad de los profesionales, al tiempo que lamentan que que las necesidades de la población pasen a segundo plano ya que con esta reforma, entienden que la organización se hará en función de los recursos existentes.

La semana pasada los representantes sindicales denunciaron públicamente la retirada de una pancarta en pro del mantenimiento del área sanitaria colgada en la fachada del centro, por orden de la Xunta. Posteriormente la misma fue colocada de nuevo en el frente del centro hospitalario.

 

El PSdeG pidió en pleno la retirada del anteproyecto

Por otro lado, el Partido Socialista de Galicia, PsdeG, a través de su portavoz en el parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, ha solicitado al presidente, Núñez Feijóo, en el pleno que ha tenido lugar en la cámara este miércoles, que “volva á casilla de saída retirando o anteproxecto da reforma".

Advirtiendo asimismo de que el texto supone “un novo paso na reducción de servicos sanitarios que só beneficia á sanidade privada”. Leiceaga puso además el acento en la “inusitada” oposición social a la medida prevista por el gobierno Gallego.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?