¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carmena: "Cumpliremos rigurosamente con lo dicho por el juez"

La alcaldesa Manuela Carmena ha explicado que el equipo de gobinero municipal presentará alegaciones, aunque ha reivindicado el refuerzo de derechos fundamentales como el de libertad de expresión y de reunión

Manuela Carmena, a su llegada este martes a la reunión que mantuvo con Dancausa en la Delegación del Gobierno en Madrid / ()

El acto previsto para el 17 de septiembre en una nave del centro cultural de Matadero sobre el 1-O no tendrá lugar. Y no se va a celebrar, con independencia de que el juez acepte las alegaciones que va a presentar el Ayuntamiento.

Manuela Carmena cumplirá "rigurosamente" el fallo judicial, aunque discrepa del contenido, ya que en este momento tan delicado sería conveniente reforzar "derechos fundamentales como el de libertad de expresión y de reunión". En estos momentos "complejos para la democracia" hay que hacer "todo lo posible" para que esos derechos se ejerzan, añadía.

La alcaldesa ha pedido que se distinga entre la suspensión de la ley del referéndum y un acto en el que, según la petición registrada, se iba a hablar del "derecho a decidir". "El referéndum no es ilegal. Lo único que se dice en la sentencia del Tribunal Constitucional es que se suspende la ley del referéndum en Cataluña", ha indicado.

"Yo creo que la opinión que se recoge en esta medida cautelar tiene mucho que ver con que es, como digo, cautelar, sin haber escuchado al Ayuntamiento, y luego yo creo que no sería una opinión unánime de los juristas", ha dicho Carmena.

La alcaldesa no ha querido cuestionar la imparcialidad del juez José Yusty Bastarreche por sus declaraciones contrarias al Gobierno municipal (Ahora Madrid). El juez, según cuenta ElDiario.es, criticó el "aspecto poco presentable de la tropa que está al mando de nuestras ciudades y villas" y se pronunció en contra de la Ley de Memoria Histórica. También se encuentra entre los más de 18.000 firmantes del manifiesto de Libres e Iguales, entidad que tienen entre sus objetivos “la movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán”. Aun así, la alcaldesa cree que no es incompatible la ideología de un magistrado con su trabajo.

Carmena ha dicho ser "extraordinariamente respetuosa" sobre lo que dicen los demás. Y ha pedido además "aceptar" que los miembros del poder judicial han de tener su ideología y su visión de una sociedad. "No por ello se cuestiona que se ejerza bien el magisterio", ha dicho.

El PP ha tenido mucha suerte al encontrar un magistrado tan receptivo a sus planteamientos, pero Carmena ha dicho con rotundidad que el caso llego a las manos de este juez "por reparto" porque lo contrario "sería una irregularidad absoluta y ella no cree que eso haya podido suceder".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?