¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Teo Cabanes, médico: "Hay deportistas que toman anabolizantes para animales"

El facultativo y el entrenador Toni Cifre han analizado las consecuencias del consumo de esteroides ilegales

El médico deportivo del Consell de Mallorca Teo Cabanes, recién jubilado, cuenta que en sus inicios profesionales recetaba anabolizantes a las personas mayores que perdían masa muscular. Sin embargo, desde hace unos años son los deportistas amateurs los que utilizan estas sustancias, obtenidas en el mercado negro, para conseguir moldear su cuerpo en tan sólo unos meses. Esta práctica, explica Cabanes, es ilegal y muy peligrosa: puede provocar enfermedades como el cáncer, la impotencia, fallos renales o trastornos psiquiátricos. 

Esta mañana en Hoy Por Hoy Mallorca hemos analizado las consecuencias del consumo de anabolizantes en deportistas jóvenes a raíz de la Operación Vitra, una investigación policial que ha finalizado con 41 detenidos entre Madrid y Mallorca y que ya es la mayor incautación de medicamentos irregulares de la historia en Europa: más de 4 millones de dosis, basicamente anabolizantes y esteroides procedentes de países como Bulgaria, Portugal o EEUU. Algunos de los detenidos tenían contacto directo con los centros de producción de esas sustancias, farmaceúticas legales y laboratorios clandestinos. La investigación comenzó en un gimnasio del Arenal hace ya unos meses; según la Guardia Civil, Mallorca era el centro de operaciones. 

Toni Cifre, entrenador personal del gimnasio Profitness, cuenta que el consumo de estas sustancias no trae ningún beneficio al cuerpo: "Es de locos aconsejar su utilización". Sin embargo, no esconde que algunos usuarios recurren a estas sustancias y se les puede identificar con facilidad: "He visto gente que en 3 meses ha tenido un cambio en su cuerpo que es imposible lograrlo de forma natural". El médico deportivo Teo Cabanes añade que muchos no son conscientes del peligro que comporta tomar esteroides y anabolizantes: "Estas personas lo toman sin ningún control sanitario, no saben cuál es la procedencia de esa sustancia". Les pueden las ganas de conseguir resultados en un tiempo récord: "Muchos deportistas, cuando ven que fracasan, se aferran a tomar estos medicamentos. Y hay entrenadores que se los facilitan". 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?