¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CRISIS EN EL PACTO PRC-PSOE

El PRC tensa la cuerda: quiere más dinero

Los regionalistas condicionan los ceses en el Gobierno a que se avance en los presupuestos

El PRC y el PSOE se dan de plazo una semana "o diez días" para cerrar la crisis abierta en el seno del Gobierno tras el cambio en la dirección socialista. / ()

El PRC supedita los ceses en el Gobierno a que se avance en los presupuestos para 2018, se establezcan las prioridades en las cuentas y se llegue a acuerdos en esta materia, mientras que el PSOE afirma que la empresa regional Sodercan seguirá bajo su gestión.

 El PRC y el PSOE se se reunían este martes durante aproximadamente dos horas en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno para abordar los cambios en las áreas socialistas del Ejecutivo y los relevos del consejero de Educación, Cultura y Deoprte, Ramón Ruiz, y de los responsables de las empresas públicas Sodercan y Mare, Salvador Blanco y Rosa Inés García.

Los regionalistas no se oponen y respetan los relevos aprobados por la Ejecutiva del PSOE, pero en el caso especialmente de la Consejería de Educación piden que no haya "vacío de poder" y que cuando se cese a Ruiz y tome posesión Francisco Fernández Mañanes, que será su sustituto, ya tenga cubierto todo su equipo.

Isabel Fernández (PSOE) ha indicado que Mañanes está trabajando para cubrir ese equipo, que está "cerca de cerrarse".

Fernández ha expresado a los medios de comunicación que les preocupa que el cese de Ruiz se "prolongue en el tiempo", dado que el PRC lo "supedita" a que se establezcan las prioridades en los presupuestos y se avance en esta cuestión.

Sin embargo, el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, ha dejado claro que más importantes que los nombres de consejeros son los presupuestos para Cantabria, y ha advertido de que hay que establecer las líneas básicas de estas cuentas "a corto plazo".

El vicesecretario regionalista ha hablado así de fijar "un documento básico", que recoja los criterios y que, "en definitiva, supone ratificar lo que existe en este momento y determinar las líneas del presupuesto".

Los representantes socialistas tienen que trasladar las consideraciones del PRC a su Ejecutiva, y una vez que este órgano analice la situación se concertará una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto.

Esa reunión de la Ejecutiva socialista tendrá que estudiar las demandas respecto a los presupuestos, la situación de Sodercan, y los compromisos por consejerías asumidos con ayuntamientos.

Isabel Fernández ha puntualizado que el pacto de gobierno será "el inicial" y ha asegurado que no se ha planteado "hacer ninguna modificación de lo inicialmente pactado". "Para ambos partidos el pacto está vigente y nadie lo pone en entredicho", ha recalcado.

Tanto los socialistas como los regionalistas confían en que todo "esté solucionado" con prontitud y "a la mayor brevedad posible" y, en este sentido, De la Sierra ha sido más concreto y ha señalado que la situación podría resolverse en una semana o diez días.

"Por nuestra parte puede estar resuelto en una semana o diez días. Yo trabajaría mañana, tarde y noche, domingos y festivos", ha remarcado el vicesecretario regionalista.

De la Sierra ha reiterado que el debate "no se reduce a personas" o "a entes o sociedades", sino que se refiere fundamentalmente a la estabilidad y al desarrollo de la acción de Gobierno. "Esperemos que todo en un plazo breve esté solucionado para enfocar tranquilamente el fin de ejercicio y, sobre todo, el presupuesto", ha abundado.

Y, frente el rechazo del PRC a que Sodercan pase a depender de la Consejería de Economía, los socialistas han insistido en que la empresa seguirá dentro de un área gestionada por socialistas. "Por ahí no vamos a pasar. O lo dejamos como está o pasa a Economía, pero desde luego el Partido Socialista no va a permitir que quedemos con alguna competencia menos. Va a quedar en manos del PSOE", ha dicho Isabel Fernández.

La secretaria de Política Institucional del PSOE ha añadido que, si Sodercan se tiene que quedar en la Consejería de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, "se valorará".

De la Sierra ha subrayado que el Comité Ejecutivo regionalista, que se opone a que la empresa regional pase a Economía, ha sido "especialmente contundente" en ese sentido, y sostiene que si Sodercan abandona la Consejería de Díaz Tezanos tendría que ser para depender de Industria, que gestiona el PRC.

En cambio, ha puntualizado que no habría objeción a que esta empresa siga siendo gestionada por Díaz Tezanos o a que se cambie a su consejero delegado.

Fernández ha agregado que la Ejecutiva del PSOE no se plantea el escenario de que la vicepresidenta no siga en el cargo, dado que "es una persona que demuestra su compromiso y su responsabilidad".

Tampoco se prevén problemas en el traspaso de las competencias de Universidades de la Consejería de la vicepresidenta Díaz Tezanos a la de Educación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?