¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El sector turístico esperaba mejores resultados este verano

La temprada ha sido buena en el número de visitantes extranjeros, pero no tan buena en gasto por turista ni por la competencia de los apartamentos ilegales

Manuel Espinar, Pte. de Federación de Empresarios de Hostelería (izda.) y Luis Martí, Pte. de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana /

La ocupación hotelera durante julio y agosto ha sido del 83%, dos puntos menos de la previsión que los propios hoteleros hicieron antes del verano. Sin embargo, el precio medio por habitación se ha incrementado un 10 por ciento.

El sector hotelero y hostelero ha dado a conocer hoy los resultados del verano. Consideran que ha habido una perfecta gestión de la carga turística y no se ha producido ningún incidente de turismofobia. La Confederación de Empresarios Turísticos destaca el hecho de que, gracias a la cantidad de turistas que nos visitan, el gasto total de los turistas extranjeros ha subido un 23% en nuestra comunidad. Sin embargo ocupamos el furgón de cola en gasto medio por turista, que es de 90 euros, cuando en Cataluña gastan 158 euros o en 157 en Baleares.

El presidente de la Confederación, Luis Martí sigue insistiendo en lo devastador, así lo ha dicho, que es el efecto del crecimiento descontrolado del alquiler de viviendas turísticas. En estos momentos la oferta ilegal ya supone alrededor de 170.000 plazas en la Comunitat Valenciana. Las administraciones están concienciadas, pero aún se hace muy poco. Hay que conseguir que cumplan las exigencias fiscales, pero también que las exigencias turísticas.

En cuanto a la hostelería, basándose en la encuesta que la Federación de hosteleros realiza a sus asociados, solo el 53% considera que la campaña de verano ha sido igual o mejor que el año pasado, un 36% mejor, y un 75% igual o peor. En lo que respecta a la rentabilidad empresarial hay que tener en cuenta tanto la subida de los costes tanto de materias primas, como de suministros (un 70% de los empresarios aseguran que los costes han subido en el último año), mientras que por el contrario el 90% de hosteleros han mantenido los mismos precios. Eso hay que sumarlo al gasto del turista que continúa siendo muy bajo. Respecto al ticket medio, se sitúa entre 20 y 30 euros en casi el 40 por ciento de los locales de hostelería.

Por otra parte, los empresarios, tanto hoteleros como hosteleros, siguen mostrandose totalmente contrarios a la tasa turística o a aumentar cualquier tipo de carga impositiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?