¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Campillo responde a las eléctricas: “Nosotros ponemos las normas”

Diversas compañías han recurrido el contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento, que incluye medidas contra la pobreza energética

El gobierno local confía en que el tribunal de recursos contractuales le de la razón y no acepte el recurso que Endesa y Gas Natural Fenosa han presentado al pliego de condiciones del futuro contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento. Un jugoso contrato de 38 millones de euros y que exige al adjudicatario medidas para paliar la pobreza energética.

Las dos compañías han recurrido al entender que en el objeto del contrato no se deben incluir cláusulas sociales. De hecho presentaron un recurso similar en Barcelona que acabaron ganando. Pero el caso de Valencia es distinto, explican en el Consistorio, porque hay una ley autonómica que obliga a las administraciones a incuir en los contratos cláusulas como estas. El concejal de contratación, Sergi Campillo, se muestra muy crítico con las compañías. Asegura que las normas las pone el Ayuntamiento, no las empresas, a las que recuerda que son, tras la banca el sector empresarial con peor imagen en España. Campillo va más allá. Asegura que hacer responsabilidad social corporativa es aceptar contratos como este:

De momento el concurso está suspendido de forma cautelar hasta que el tribunal central de recursos contractuales resuelva. Asegura Sergi Campillo que el suministro eléctrico el Ayuntamiento está garantizado por el contrato que sigue en vigor, que no vence hasta final de año. En caso de seguir entonces bloqueado el concurso, afirma, podría prorrogarse.

Las empresas creen que no es su función

Las empresas explican que los concursos públicos no pueden ser discriminatorios y fijar cláusulas sociales lo es. Y lo es porque, dicen, no todas las empresas que pueden aspirar a quedarse el contrato tienen entre sus clientes a personas o familiar en situación de pobreza energética. Las distribuidores sí tienen, las comercializadoras no.

Fuentes de Endesa explican a la SER que atender a las personas y familias en situación difícil es una responsabilidad de las administraciones públicas, no de las empresas privadas, y así lo establece, explican, la Unión Europea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?