¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fallece Vicente Hernández, un histórico del sector agrario

Vicent Hernández fue presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores y era presidente de honor

Vicente Hernández, expresidente de AVA-ASAJA /

El expresidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) Vicente Hernández ha fallecido este miércoles, según ha anunciado en un comunicado esta organización agraria.

Hernández presidió AVA entre 1984 y 1996 y era su presidente de honor, añade el comunicado, que lamenta su desaparición y destaca su defensa de la agricultura valenciana y su "papel fundamental en la configuración del asociacionismo agrario durante los años difíciles de la transición democrática".

Nacido en Alcàsser en 1929, fue alcalde de esta localidad entre 1971 y 1983, participó en la creación de los primeros movimientos asociativos vinculados al sector agrario en la década de los años 70 del siglo pasado y en 1979 se convirtió en el máximo responsable de la sectorial de pozos de riego de AVA-Asaja, organización que pasó a presidir en 1984.

También contribuyó a la creación en España de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), según destaca la nota, que añade que Hernández, con el respaldo del actual presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, propició "el crecimiento exponencial y la plena consolidación" de la organización como referente de la agricultura valenciana y española.

Cuando Hernández dejó la presidencia de AVA-Asaja en 1996, pasó a presidir la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente (Fuvama) hasta 2005.

Según AVA, la implicación y la labor de Vicente Hernández en favor de los agricultores y ganaderos valencianos le hicieron acreedor de diversos reconocimientos, como el Premio a la Trayectoria Agraria de la Conselleria de Agricultura, la Encomienda de la Orden al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura o la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha destacado "la personalidad arrolladora y apasionada de Vicente Hernández, un hombre comprometido al máximo con el sector y que indudablemente resultó clave tanto para el crecimiento y modernización" de AVA y del asociacionismo agrario.

"Se trata de una pérdida muy dolorosa porque fue nuestro compañero de fatigas durante mucho tiempo y siempre honraremos su memoria. Su impronta dejó huella y, desde luego, marcó un antes y un después en la historia moderna del campo valenciano", ha finalizado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?