¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las calles también son aulas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la guía de actividades educativas para este curso. Serán 171, de las cuáles 23 son nuevas, e irán dirigidas a alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos

La concejala de Educación e Inclusión presenta la guía de actividades educativas para el curso 2017-2018 /

Más de 3.000 alumnos de Zaragoza podrán optar a 171 actividades educativas en la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha añadido 23 nuevas propuestas a la guía de actividades en las que podrán participar alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.

Ciencia ciudadana, cómo acabar con el cyberbulling y el acoso en las aulas o juegos para la eficiancia energética. Son algunas de las actividades que ofrece la guía educativa del Ayuntamiento de Zaragoza para este curso. En total 171 propuestas diferentes, de las cuales 23 son nuevas, ofrecidas por 16 servicios municipales. Según la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, el objetivo de estas actividades es hacer que la ciudad se convierta también en un aula. "Ofrecer a los centros educativos el potencial que la ciudad y que todos los servicios municipales tienen como herramientas educativas", declara la concejala, quien añade que estas actividades pueden ayudar a los alumnos a "completar su currículum y a aprender otras habilidades". 

Con la ampliación del programa de actividades, el Ayuntamiento busca hacer de la ciudad un recurso educativo, y como ha explicado Arantza Gracia, esta programación pretende formar una ciudadanía abierta, comprometida y cercana a su entorno. "La educación nos permite ese sentimiento de pertenencia a un grupo y a una ciudad, y esto como municipio queremos reforzarlo, queremos que la gente se sienta parte de la ciudad y sienta como propios todos los elementos que tenemos en ella", remarca Gracia.

Una de esas actividades es la Ruta Mudejar. Esta propuesta une el arte y las matemáticas. Estas representaciones culturales que se encuentran en la Iglesia de la Magdalena, en la Seo o en el Palacio de la Aljafería, permiten a los profesores a demostrar que detrás del arte también hay matemáticas.

María José Menal es la encargada de esta ruta y explica que "la ruta múdejar es una actividad que pretende enseñar a los chavales cómo el arte nos transmite sentimientos, nos transmite sensaciones, y sobre todo, que se den cuenta de que las matemáticas son las que están de fondo". 

A partir de los muros y demás representaciones mudéjares de la ciudad, los alumnos pueden descubrir simetrías, puntos de giro o figuras geométricas que forman otras figuras más grandes, y los profesores pueden variar su temario de una forma más didáctica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?