¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Referéndum 1 de Octubre

Felipe VI: "La Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia"

El rey ha garantizado que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados

El rey Felipe VI ha garantizado este miércoles que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra” de la “convivencia en democracia”, y “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad”.

El jefe del Estado ha iniciado así el discurso con el que ha clausurado en la catedral de Cuenca, acompañado por doña Letizia, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, en su primera intervención pública desde que el Parlamento de Cataluña aprobase la ley del referéndum con el fin de amparar la votación sobre la independencia anunciada por la Generalitat para el 1 de octubre.

La “convivencia democrática” alcanzada en España “después de muchos sacrificios” y gracias “a la generosidad de todos” solo es posible “si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos”, ha advertido Felipe VI.

El monarca ha recordado que a los españoles les costó mucho conseguir sus libertades y que la convivencia en nuestro país es “un gran triunfo colectivo que es irrenunciable”, además de “fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea”.

Asimismo, durante su discurso a los premiados, el rey ha incidido en que la cultura “cuando se manifiesta en libertad y con honestidad, actúa como un poderoso aglutinador de nuestra identidad”.

García-Page

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido en su discurso a la situación en Cataluña. El máximo mandatario castellano-manchego ha recordado que Cuenca, que ha acogido el acto, tiene el fuero más antiguo de España, y que en un momento de “plenas rivalidades de fueros, identidades y todo tipo de enseñas, desde aquí, desde el centro de España y corazón de este país, digo que todos tenemos que cuidar y preservar las identidades”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aseverado que “aquí todos somos herederos de una mezcla permanente de religiones, culturas e influencias de unos a otros, y por eso la cultura que se esconde detrás de cada esquina del pueblo español no puede ser nunca utilizada como elemento excluyente”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?