¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los ganaderos se manifiestan por la sanidad animal

Varios centenares de personas se han concentrado ante el Ministerio de Agricultura para pedir que aumente el control sobre la fauna salvaje

Ganaderos de siete autonomías se han concentrado este miércoles ante el Ministerio de Agricultura / ()

La Unión de agricultores, ganaderos y silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) se ha concentrados junto con asociaciones de otras siete comunidades autónomas para reclamar un plan de sanidad animal. Varios centenares de personas se han dado cita ante el ministerio de Agricultura, donde han pedido además un mayor control sobre la fauna salvaje.

La Unión de Uniones, que engloba a varias asociaciones de ganaderos y había convocado la concentración, ha entregado en el ministerio que encabeza Isabel García Tejerina un decálogo de peticiones. Entre ellas destacan las que piden una mayor coordinación entre el Gobierno y autonomías, o las relacionadas con elevar el control de la fauna silvestre, como los ciervos, jabalíes y lobos. La asociación, ha solicitado también una delimitación de las zonas de emergencia y ha reclamado que la sanidad ganadera sea “una prioridad”.

Antes de la marcha el presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, ha pasado por los micrófonos de SER Madrid Norte, donde ha asegurado que necesitan un control sobre la fauna salvaje, ya que hay especies muy problemáticas que están causando el sacrificio masivo de animales. Berrocal ha afirmado que la falta de medidas está provocando el abandono de muchas explotaciones ganaderas y por ende da las zonas rurales.

Berrocal ha recordado que llevan 30 años reclamando un plan contra la tuberculosis, cuyos casos han aumentado en los últimos años. Su principal transmisor es la fauna salvaje y ha obligado a sacrificar más de 300.000 cabezas de ganado en España desde 2005. Lo que según los cálculos de UGAMA supone una pérdida de 30,7 millones al año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?