¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La iglesia de San Nicolás sigue desenterrando retazos de su historia

Las excavaciones realizadas en el antiguo templo tudelano, cerrado al culto hace años, han sacado a la luz nuevos enterramientos y parte de lo que podría ser la cabecera de la iglesia románica original del siglo XII

Juanjo Bienes, arqueólogo que dirige los trabajos, y Silvia Cepas, edil de Educación /

Enterramientos medievales, cerámica de los siglos VIII y IX, parte de una estructura de época islámica y restos de lo que podría ser el ábside de la iglesia románica son los hallazgos del último taller de arqueología que se ha puesto en marcha en San Nicolás durante el pasado mes de agosto. Una iniciativa que ha dado la oportunidad a más de una veintena de vecinos a tomar parte en el trabajo de campo real de una prospección arqueológica.

En total han sido veintidós las personas que se han acercado a estos talleres que, desde hace ya algunos años, tratan de buscar bajo los cimientos de esta antigua iglesia del casco histórico una parte de la historia de la capital ribera. Como novedad en este último taller se han inscrito un mayor número de jóvenes de entre 20 y 30 años.

Y entre todos los descubrimientos de este último mes, llama la atención una base de argamasa encontrada a dos metros de profundidad que puede pertenecer a la cabecera de la iglesia románica. Un hallazgo importante para los arqueólogos cuyo objetivo es encontrar más datos de esa primitiva iglesia de San Nicolás en la que estuvo enterrado durante algún tiempo el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte.

Asimismo, junto a algunos de los nuevos enterramientos de época medieval encontrados, han aparecido objetos y ornamentos como varios rosarios, zapatos, cintas de seda o un ramo de flores, como apareció en un enterramiento de un niño. Todos ellos en muy buen estado de conservación. Unos restos que se podrían incrementar ya que el consistorio ya ha organizado un nuevo taller para continuar estos trabajos en San Nicolás, que comenzará el próximo día 21 de septiembre.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?