¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0Se eleva a trece el número de detenidos en la operación contra el referéndum ilegal

Quieren sacar de la agonía al carbón por un Decreto que "no llegará a tiempo"

Los mineros de UMINSA y HBG inician concentraciones a las puertas de la térmica de Compostilla

La concentración a las puertas de la témica de Cubillos /

Más de un centenar de productores de las plantillas de Hijos de Baldomero y Uminsa, se concentran a las puertas de la térmica de Cubillos del Sil para reclamar la recuperación de las compras de carbón nacional, el único movimiento que permitiría mantener abiertas las minas de León y Asturias que sirven cupo a la térmica berciana.

Los productores han decidido volver a las movilizaciones para buscar a la desesperada una reacción empresarial o política que impida el cierre de las explotaciones, a la espera de la publicación del Decreto que promueve el Gobierno para regular el cierre de las centrales que consumen carbón autóctono. "No llegará a tiempo", lamentan los productores que, algunos con 20 años de mina y con edades que superan los 40 años, se temen que acabarán en la calle en unas comarcas a las que la crisis ha dejado sin opciones de recolocación.

Con las plantillas en Expedientes de Regulación Temporal, ambas empresas mineras, tienen el compromiso de sus gestores de reanudar la actividad en la misma medida en la que se necesite para suministrar carbón a las centrales, pero esa opción no será posible si Endesa sigue negándose a cerrar contratos con las mineras.

Así las cosas, los mineros han decidido boicotear la entrada de carbón de importación, si se produce, a las puertas de Compostilla con concentraciones que se prolongarán durante las mañanas de este jueves y de mañana viernes.

A esas protestas se añadirá la celebración de una manifestación, el próximo martes, convocada por UGT para las 11 de la mañana en Ponferrada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?