¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Buscando a nuestros antepasados

La asociación Antzinako recurre al banco de ADN de la UPV para conocer su historia

La curiosidad les ha llevado a buscar su propia historia y, por eso, los miembros de la Antzinako, asociación de genealogía vasca e historia local, buscan el pasado de sus apellidos para encontrar vínculos en el pasado.

Jean Fernández trabaja con ahínco revisando archivos diocesanos. Su objetivo es conocer la historia del apellido Mugica. Ese afán por conocer le ha llevado hasta la Unidad de Banco de ADN de la Universidad del País Vasco donde cotejan los perfiles genéticos y buscan vínculos con otras personas que pudieran pertenecer a la misma rama. Desde el laboratorio, el doctor del servicio de genómina Fernando Rando, confiesa que es una tarea que resulta complicada, ya que aún hay muy pocos perfiles en las bases de datos.

También los donostiarra Joxemi Sánchez y Luis Goñi investigan el origen de sus apellidos. Según cuenta Sánchez, "se trata de buscar pequeñas historias de la gran historia", una pasión a la que dedican horas de investigación y gracias a la cual han logrado "llegar hasta los 1.500 apellidos", explica Goñi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?