¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Todos tenemos tumores"

El bioquímico Sergio Pérez Acebrón sostiene que todas las personas tienen células que han mutado y que, en ocasiones, debido a algunos factores como el alcohol o el tabaco, pueden desarrollar un cáncer

El mensaje del bioquímico Sergio Pérez Acebrón no deja de ser llamativo, aunque optimista. El investigador baracaldés imparte esta tarde una conferencia bajo el título "Todos tenemos cáncer" en el Palacio Euskalduna en el marco del congreso Naukas. Según Pérez Acebrón, "pensamos en las enfermedades como en algo que se tiene o no se tiene, y, sin embargo, hay un proceso largo que debemos entender más complicado"

Bioquímico, doctor por la Universidad del País Vasco e investigador del Centro Alemán de Investigación Oncológica en Heidelberg, estudia la comunicación entre las células y de qué manera esa comunicación hace que se dividan. "Todos tenemos células que han mutado y que no se comportan de forma correcta, de ahí que crezcan tumores pequeños que nuestros cuerpos están eliminando sistemáticamente", explica en A vivir que son dos días Euskadi.  "En algunos casos crecen -pólipos o lunares- y se quitan por si acaso. Pero todos nos movemos en esa escala de grises. Con los años y con ciertos hábitos de vida, nos movemos en ese espectro más rápido y más lento", cuenta Pérez Acebrón.

Futuro optimista

Preguntado por la frevalencia de esos tumores, considera que, al aumentar la esperanza de vida, "hay más probabilidad de tener cáncer. Además, cada vez se detecta el cáncer mucho antes, incluso tumores que no van a ser peligrosos", por los avances en las técnicas de diagnóstico. "El lado luminoso de este tema es que vamos avanzando muchísimo gracias a los marcadores genéticos. Cada vez se identifican mejor los errores que las células cometen en su secuencia genética, que hacen que se dividan más y sean peligrosos para el cuerpo y produzcan un tumor.  Sabemos qué errores van acorde con ciertos tratamientos y cuáles no. Además, sabemos predecir mejor qué errores van a resultar en un tumor peligroso y en uno que no es peligroso de forma que es más fácil decidir cuándo se debe tratar y cuándo no", detalla.

Algunos hábitos de nuestra vida está demostrado que son nocivos. Pérez Acebrón habla del alcohol. "Cualquier cantidad está relacionada con la probabilidad de desarrollar cáncer. Eso no queire decir que la gente no deba beber alcohol. Además, el tabaco es uno de los factores más importantes. Cada año que alguien fuma los errores se multiplican por 50".

Sergio Pérez Acebrón interviene en en el congreso Naukas a las 20.00 de este sábado 16 de septiembre en el Palacio Euskalduna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?