¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ruibal abre el festival Alcances

Una película sobre el cantante portuense inaugura la muestra dedicada al cine documental

El director de la película, César Martínez Herrada; el director de Alcances, Javier Miranda; y Javier Ruibal /

A Javier Ruibal le gusta cantar, no que hagan película sobre él.  Pero por el cariño que tenía a su amigo Pablo Cantos, ya fallecido, aceptó ser el protagonista de una película retrospectiva sobre su vida y carrera. Se llama 'Ruibal, por libre' y este viernes 15 de septiembre inaugura la edición número 49 del festival de cine documental Alcances.

"La película destaca la humanidad, enorme personalidad y gran talento creativo de Ruibal", ha explicado el director César Martínez Herrada. "Agradará a los fans de Ruibal, pero también a las personas que ni siquiera le conocen, las cuales se enamorarán de él", contó acordándose de una reciente proyección en un pueblo de Castilla La Mancha.

La película está estructurada en un viaje hacia El Puerto de Santa María (Cádiz), donde nació Ruibal, y ese trayecto permite ir conociendo al cantante mediante los testimonios de sus "acompañantes": sus amigos, colegas de profesión y familiares. "Queríamos abarcar el máximo de su obra y hemos llegado hasta el último de sus discos, el dedicado a sus 35 años de carrera y es el motivo por el que sean tan importantes los viajes", ha señalado el director.

El viaje se mueve por El Puerto y Cádiz, pero también por ciudades como Madrid, Nueva York o Granada. Para Ruibal, "el halago y el reconocimiento siempre da apuro", aunque admite que "ninguno que se dedique a esto puede evitar la trascendencia de la obra que representa, porque cuando empiezas asumes el riesgo de que te salga bien y te aplaudan".

Ruibal ha recordado las canciones que hizo para películas como 'Atún y chocolate', de Pablo Carbonell, y 'Lejos del mar', de Imanol Uribe. Ahora el cantante está a punto de entregar la canción encargada para la película 'El mundo es suyo', con Alfonso Sánchez y Alberto López.

El director de Alcances, Javier Miranda, se ha mostrado muy orgulloso de que la edición de este año sea inaugurada por esta película de "gran conexión gaditana".

"Yo pertenezco a una cultura gaditana, que estaría bien que la administración patrimonializara como algo intangible, porque más allá de su belleza natural y arquitectónica, Cádiz tiene un montón de personas que en medio de este paisaje hacemos e inventamos muchas cosas", ha subrayado Ruibal, quien ha definido abrir este festival en el Gran Teatro Falla como "un lujo y un honor".

Martínez Herrada ha explicado hoy que la dirección de esta película la heredó del fallecido Pablo Cantos, un "ruibalista hasta la médula", quien murió antes de poderse encargar del proyecto. "Yo iba a ser el productor y he acabado siendo el director, con la estructura y el guión de la película hechos, y Javier Ruibal se entregó a continuar hasta el final", ha añadido.

La película 'Ruibal, por libre' inaugurará este viernes la edición 49 de un festival que este año está dedicado al máster de documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple 20 años produciendo películas.

Además, este año el festival organiza dos ciclos: uno dedicado a cintas en torno al bando republicano, que perdió la Guerra Civil española, y otro al drama de los refugiados. "Son hechos ocurridos en distintas etapas de la Historia, uno pasado y otro presente, pero que hablan de similares situaciones: personas sin casas, con desarraigo, sin un futuro claro", ha detallado el director de Alcances.

Miranda señala que el festival ha podido consolidarse, a pesar de su corto presupuesto, tras su apuesta por centrarse en el cine documental, casi 50 años después de que el escritor gaditano Fernando Quiñones apostara por crearlo para que Cádiz tuviera su propio certamen cinematográfico.

Un total de 296 películas se inscribieron este año, lo que supuso un récord de participación.

La Sección Oficial de este año, finalmente, está compuesta por siete largometrajes, ocho mediometrajes y 16 cortometrajes que buscan representar las tendencias del documental español actual y cuyas proyecciones se extenderán hasta el 22 de septiembre, día en el que se conocerá el palmarés.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?