¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Foro Económico alerta de la cronificación de la precariedad

El PIB ha aumentado un 3 % en el tercer trimestre del año, pero el mercado laboral no mejora al mismo ritmo

Galicia sigue creciendo, pero a una intensidad moderada. De nuevo el crecimiento de la economía gallega no llega a los hogares, la calidad del empleo y el consumo.  El PIB ha aumentado un 3 % en el primer semestre del año y por encima de la media estatal, pero el mercado de trabajo no le sigue el ritmo. Así se desprende del Informe de Coyuntura del Foro Económico de Galicia. Los expertos alertan de que el empleo de baja calidad puede haberse cronificado.

La foto del empleo tiene luces y sombras; se crea más trabajo, pero con una elevada tasa de temporalidad, salarios bajos y alta rotación. El grupo de expertos se muestra especialmente preocupado por la situación laboral de los jóvenes. Está a 30 puntos de los niveles precrisis. Esto contrasta con el crecimiento moderado, pero constante, del PIB, que previsiblemente recuperará su estado previo a la recesión al finalizar el año. La precariedad está lastrando el consumo, lo que, a la larga, podría suponer un freno a la recuperación. El economista Santiago Lago alerta de que el empleo de baja calidad puede haber llegado para quedarse. Si no se toman medidas, avanza, esto tendrá "costes extraordinarios para la sociedad, en lo demográfico, en el consumo y en la propia estabilidad política del país".

Otro dato negativo es que se mantiene la contracción del gasto público. Las inversiones de la administracion en Galicia han continuado su caída en el segundo semestre de 2017. La frágil demanda interna contrasta con el buen comportamiento de las exportaciones.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?