¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El aceite carrasqueño de Alcaudete

La segunda parada de Oleotour nos permite conocer este tipo de aceite que se produce en la Sierra Sur jienense

A la derecha, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Fernando Gómez. /

Seguimos conociendo diferentes puntos de la provincia en los que se aprovecha el aceite de oliva virgen extra, en los que se obtiene, como se suele decir, una segunda cosecha del AOVE. En esta ocasión nos hemos acercado hasta Alcaudete para hablar con su alcalde, Valeriano Martín, y con el presidente de la cooperativa 'Nuestra Señora del Perpetuo Socorro', Fernando Gómez, una almazara en la que obtienen una variedad de aceite de la zona, el aceite carrasqueño.

Valeriano Martín ha repasado los diferentes atractivos turísticos que tiene la localidad y ha remarcado la cercanía de la localidad con otras ciudades grandes como Jaén o Granada lo que permiten ser un destino turístico ideal para los visitantes que se acercan a estas ciudades.

Martíno también ha repasado otras citas clave en el municipio como son la feria y fiestas que comienzan este jueves, 14 de septiembre, y terminan el próximo lunes día 18. Dentro de la programación festiva destaca el concurso hortofrutícola cuyo objetivo es "poner en valor la huerta de Alcaudete" tal y como explica Martín.

Actualidad oleícola

La cooperativa 'Nuestra Señora del Perpetuo Socorro' abandonó hace unos años el centro de la localidad para asentarse a las afueras con unas modernas explotaciones. Su presidente, Fernando Gómez, ha recordado que "somos más de 1.800 socios y recogemos el 90% de la cosecha de Alcaudete". Además, son miembros de Oleotour, una iniciativa que Gómez ha calificado como "continuación de la aceituna". Además, la variedad de carrasqueño, que alcanza su 15% de producción, se caracteriza porque su picor y amargor es más suave que el picual.

La almazara ha ganado varios premios internacionales en diferentes países del mundo. Además, Gómez ha adelantado que piensan ampliar sus instalaciones "para doblar nuestra capacidad y pasar de los 7,5 millones de kilos de aceituna a los casi 15 millones". El visitante que se acerque hasta las instalaciones visitará una completa tienda, construida con ayuda de la Diputación, en la que se pueden comprar las diferentes variedades de aceite así como productos cosméticos y mermelada, todo relacionado con el zumo de aceituna.

La cooperativa cumplirá 60 años en 1958, una cita que será recordada con el lanzamiento de una nueva línea de aceite de oliva virgen extra de calidad. Mientras llega esa fecha, sus socios afrontan una nueva campaña de aceituna amenazada por la sequía que afecta a la provincia pero en la que se esmerarán al máximo para sacar el mejor aceite.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?