¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La unidad de bachillerato que se recupera en el IES 'Los Cerros' había sido 'suprimida' hace tres meses

La delegada de educación ha asegurado en Radio Úbeda que no se había producido supresión de unidades y que la oferta no había variado en los últimos años. Sin embargo, el IES Los Cerros va a contar con cuatro unidades después de esta "creación" Son las mismas con las que ya contaban el curso pasado.

La delegada provincial de educación, Yolanda Caballero negó esta mañana en Radio Úbeda que la oferta de este centro público hubiera disminuido en los últimos años. ¿Se ha suprimido recientemente alguna unidad? “No. En bachillerato teníamos la misma oferta” respondía la delegada.

Lo cierto es que, al menos durante los dos últimos años, el instituto Los Cerros ha contado con 4 unidades en primero de bachillerato y, el pasado mes de junio se eliminó, como nos han confirmado desde el centro, una de ellas a pesar de haber contado con más de 30 alumnos en las diferentes clases y de tener demanda suficiente para el curso siguiente; este que ahora comenzamos.

La respuesta que dio la junta en aquel momento a los sindicatos, según estos últimos, es que aún no tenían la certificación de matrícula y no contaban con datos definitivos que acreditaran la necesidad de mantener activa esa unidad- a pesar de que ya en junio había 31 preinscripciones sin plaza. Varios profesores del instituto y desde el sindicato CGT critican a la delegada porque, a su juicio, en esa entrevista hace un ejercicio de “cinismo y desconocimiento”

Desde Comisiones Obreras se hace una puntualización importante. “La unidad no había sido suprimida oficialmente; simplemente no se ofertaba. Esto es, una supresión encubierta” sostienen. “La junta ahora habla de crear una unidad y se le apunta como un logro pero realmente la unidad no ha dejado de existir. La idea era dejar morir sola esa unidad si faltaban plazas”. Ha sido la presión de los padres y de los profesionales del centro las que han permitido que autoricen las 19 plazas “nuevas”, mantienen en CCOO. “Es una absoluta falta de respeto hacia la comunidad educativa”

Entretanto al director del IES Los Cerros le han comunicado oficialmente esta tarde la noticia que adelantábamos esta mañana. En el correo que se ha remitido por parte del secretario al claustro de profesores se habla de “recuperación” de la unidad que les habían quitado.

Apuntan también desde CGT que “mientras se arremete contra la pública mientras se dice que se apuesta por ella se esté blindando a los concertados” y consideran insostenible que, desde hace varios años, lo que debería ser excepcional -36 o 37 alumnos por clase- se esté convirtiendo en la norma. “Estamos retrocediendo 30 años y ese ratio, además, es ilegal. En el decreto 132/2000 se establece que el máximo está en 35 alumnos más el 10% de incorporación tardía. De entrada se está ampliando a ese diez por ciento de incorporación normal” sostienen.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?