¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El sector pesquero presentará su propio Plan Rector para las Islas Atlánticas

Aseguran llevar un año trabajando en su propio documento con el que se sentarán a negociar con la Xunta de Galicia para llegar a "un punto intermedio"

Las Islas Cíes, parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas /

El sector pesquero responde al anuncio que hacía este miércoles en el Parlamento de Galicia la Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que puso fecha por fin al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional das Illas Atlánticas para el próximo mes de octubre. Una propuesta de Plan que todavía tendrá que ser negociada con los sectores implicados, entre ellos el turístico o el más duro, el pesquero, que provocó que no saliera adelante el PRUG propuesto por el gobierno autonómico en 2011, al considerar que limitaba demasiado la actividad del sector. Pues bien, en esta ocasión las cofradías de pescadores aseguran que no irán a esa negociación con las manos vacías, sino que hace un año que han contratado a una empresa para el desarrollo de su propio Plan Rector basado en los datos de actividad pesquera que las propias cofradía han ido aportando en reuniones periódicas.

Según ha asegurado, en declaraciones a Radio Vigo, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Vigo, Misael García del Campo, "a través de a Federación de Cofradías y con fondos del GALP (Red Española de Grupos de Pesca) nosotros hemos desarrollado nuestro propio Plan Rector y la Xunta presentará el suyo y me imagino que luego habrá una negociación para intentar llegar a acuerdos". García del Campo ha asegurado además que "esto se hizo porque no es lo mismo que fueramos allí a decir esto y lo otro que hacerlo a traves de un documento oficial desarrollado por una empresa con un estudio de los barcos que trabajan en la zona y que refleje el impacto económico y social que produce" la actividad pesquera en el entorno de las Islas Atlánticas. Además ha asegurado que tras un año trabajando en el documento "yo imagino que el nuestro también estará acabado en esas fechas y de ahí tendrá que salir por consenso un plan definitivo".

La Cofradía de Vigo se reunirá mañana viernes a las cinco de la tarde con la empresa que está desarrollando este Plan Rector alternativo y en esa reunión se planteará la necesidad de poner, a raíz del anuncio de la Xunta, una fecha definitiva y más concreta para terminar el documento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?