¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El youtuber de Marmolejo absuelto por fabricar armas y condenado por tenerlas

La sentencia establece que no ha resultado acreditado que el acusado fabricase armas de fuego

Mazo de juez /

Este vecino fue detenido en febrero de 2016 por fabricar armas caseras y difundir sus destrezas en un canal de Internet. Ahora ha sido absuelto del delito de fabricación de armas de fuego, pero ha sido condenado a un año y medio de cárcel por un delito de tenencia de armas prohibidas.

Y es que la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén a establece que "no ha resultado acreditado" que el acusado "fabricase armas de fuego". Tampoco considera acreditado que de la realización de vídeos del proceso de fabricación y funcionamiento de las armas y su posterior difusión en su canal de internet, este hombre haya obtenido desde octubre de 2012 hasta julio de 2016 ingresos ascendentes a la suma de 47.919,73 euros. Por este motivo, la sentencia rechaza el decomiso de esta cantidad tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal.

La magistrada establece que sobre el material que se intervino en el registro como armas de fuegos no resulta acreditada "su potencialidad lesiva al no encontrarse capacitados para el disparo en las condiciones recibidas", tal y como se concluye en el informe pericial.

No obstante, en la sentencia sí se considera probado que los hechos son constitutivos de un delito de tenencia ilícita de armas ya que el acusado "tenía en su poder una serie de armas prohibidas como son los puñales y los xiriquetes, a lo que cabe añadir las ballestas como instrumento especialmente peligroso para la integridad física de las personas.

A este se une la tenencia de "abundantes" armas blancas (cuchillos curvos tipo karambit, cuchillo de caza, puñal con acabado en punta de flecha, navajas con hoja metálica y de doble hoja, hacha tomahawk, guanteletes metálicos con cuatro hojas metálicas cada uno, arma de punzon cortante con cabeza en forma de estrella de ocho puntas, dedal con cuchilla de 4,5 centímetros de longitud en a falange distal, punta de flecha y lanza de madera acabada en punta de flecha de metal). Todas estas armas, dice la sentencia "integran una situación idónea para causar peligro en los bienes jurídicos protegidos".

Arsenal intervenido al youtuber de Marmolejo / Policía Nacional

Este marmolejeño pasó ocho meses en prisión preventiva y quedó en libertad provisional por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar con la condición de que cerrara su canal y retirara los archivos de la red.

Hoy por hoy, el canal sigue abierto y cuenta con 959.585 suscriptores, aunque eso sí ahora se limita a vídeos y tutoriales para fabricar 'armas de juego' como pistolas lanza dardos o ametralladoras de gomas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?