¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La izquierda pide que se contabilicen los bienes inmatriculados por la Iglesia

Se trata de los registros realizados desde 1998 cuando la reforma de la Ley Hipotecaria dio privilegios al clero

Interior del Santuario de Nuestra Señora de Contrueces, en Gijón. /

Partido Socialista, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida han registrado una iniciativa plenaria para que el Ayuntamiento de Gijón recabe el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia. La propuesta se refiere a las propiedades registradas al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que otorgaba al clero el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin necesidad de aportar título de dominio, con la misma autoridad que una administración pública.

En 1998, el Gobierno de José María Aznar reformó la Ley Hipotecaria. Esta reforma fue en realidad un amoldamiento de la Ley Hipotecaria franquista del año 1946, lo que permitió que la Iglesia pudiera registrar como suya cualquier propiedad que careciese de dueño legal, sin tener que rendir cuentas ni pedir permiso a la Administración. De este modo, engordó de forma notable su patrimonio hasta el año 2015, cuando la ley se derogó.

La moción surge de una iniciativa del 'Grupo Inmatriculaciones Asturias' cuyo representante José María Rosell aclara que "no es un ataque a las creencias religiosas sino la defensa del patrimonio". El único informe que existe lo realizó el Parlamento de Navarra  en 2008. El Arzobispado de Pamplona y Tudela había registrado 1.086 bienes, el 60% de los cuales son lugares de culto (iglesias, catedrales , ermitas...).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?