¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un informe del interventor de la Diputación señala que la institución lleva años "abusando" de las contrataciones temporales

Irregularidades que afectan tanto al equipo de gobierno actual del PP como a los anteriores del PSOE. De hecho afirma que algunas de estas contrataciones provisionales tienen "una antigüedad que en algún caso se sitúa en el siglo pasado"

El documento, al que ha tenido acceso esta emisora, está fechado a finales de julio y tiene como objeto analizar las plazas ofertadas en concurso para algunos puestos de responsabilidad en la Diputación y los derechos a presentarse al mismo por los interinos que las llevan ocupando hace tiempo, en algunos casos, al que accedieron sin la cualificación profesional legal necesaria.

Para empezar señala el Interventor que desde hace décadas la Diputación, ha renunciado a los procedimientos ordinarios de contratación mediante concurso, creando, de esta forma, situaciones "irregulares" con sus "excesos" de contratos temporales que terminan convirtiéndose en relaciones laborales duraderas en puestos de responsabilidad mediante la comisión de servicios, la adscripción provisional o el destino temporal.

De hecho, analizados 150 puestos, el interventor destaca que, en muchos casos, estos cargos están ocupados por funcionarios interinos que llevan años, en algunos casos más de una década, realizando labores de categoría superior para la que fueron contratados inicialmente. De hecho habla directamente de que la Diputación los ha utilizado "arbitrariamente" dependiendo de las necesidades de los puestos a cubrir.

El habilitado nacional califica de "anómala" la situación de estos funcionarios interinos, de "irregular" la actuación de la Diputación en la gestión de personal y de "fraude de ley" que ahora se les prohíba acceder al concurso para ocupar esos puestos aludiendo a que no tienen la cualificación necesaria cuando lo han venido desempeñando durante años. El interventor llega a afirmar que hay casos y puestos heredados del siglo pasado.

Un informe en el que señala que, difícilmente en la Diputación, pueden regularizarse el desempeño de estos cargos si no se impulsan previamente las medidas de selección de personal restableciendo el derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?