¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carlos Fernández prepara su vuelta a Marbella tras once años fugado

Pregunta al juzgado instructor del caso Malaya si están prescritos los delitos por los que fue investigado

Carlos Fernández, a la derecha, se fugó tras ser imputado por el caso Malaya /

Carlos Fernández, el exconcejal andalucista de Marbella fugado desde hace más de diez años del caso Malaya, prepara su vuelta preguntando al tribunal si los delitos por los que fue imputado están prescritos.

Según ha podido saber esta emisora, el hermano y abogado del ex edil, se ha personado, en el juzgado de instrucción 5 de Marbella, como representante legal de Carlos Fernández para solicitar que se acredite que los delitos por los que fue imputado en los albores del caso Malaya ya están prescritos porque datan desde hace más de diez años.

Durante la instrucción del caso la fiscalía apuntó que Fernández habría podido cometer los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y cohecho pasivo, por los que podría haber sido condenado a entre ocho y diez años de prisión.

De momento el tribunal no se ha pronunciado. De hecho no ha admitido la personación del abogado porque no aporta los poderes para ello firmados por Carlos Fernández. Una situación que derivó en un recurso de queja ante la Sala Primera de la Audiencia Provincial que juzgó el caso Malaya que, ahora, también rechaza la personación del letrado pero pide al juzgado del caso que pregunte a las acusaciones personadas en el proceso, entre ellas fiscalía o Ayuntamiento de Marbella, sobre la prescripción de los delitos imputados al ex edil.

Carlos Fernández nunca llegó a comparecer ante los tribunales por el caso Malaya. Cuando se produjeron las primeras detenciones en julio de 2006 alegó que estaba fuera de Marbella haciendo el Camino de Santiago y que se presentaría ante las autoridades. Desde entonces nada se ha sabido del exconcejal. En este tiempo se le ha ubicado en Marruecos, Argentina o Francia pero nunca ha sido capturado. De hecho se especuló con que fuera uno de los informantes de la policía durante el desarrollo del caso Malaya.

El ex edil andalucista fue condenado en 2005 a dos años y medio de cárcel por malversación de caudales públicos y apropiarse de más de 80.000 euros en subvenciones inicialmente destinadas al Club de Futbol de San Pedro de Alcántara. Sobre esta pena que nunca cumplió también podría haber prescrito dado el tiempo transcurrido e, incluso, podría solicitar la cancelación de los antecedentes penales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?