¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1 de Octubre

La Delegación del Gobierno comunica al Tarraco Arena que el acto de inicio de campaña es "ilegal"

  • Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han iniciado su campaña en Tarragona, en un acto declarado ilegal por el Gobierno
  • Aun así, el Partido Popular avisa por su parte de que no se puede considerar ese acto como el inicio de nada

Advertencia del Gobierno al responsable del Tarraco Arena: "Celebrar el mitin puede ser delito". / ATLAS

La Delegación del Gobierno ha comunicado al Tarraco Arena antes de acoger el acto de inicio de campaña por el 'sí' de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras que acoger dicho acto de inicio de campaña es "ilegal". Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que así se lo trasladó la noche del miércoles el subdelegado en Tarragona, Jordi Sierra, mientras que también se ha comunicado a los responsables del acto de inicio de campaña en Badalona (Barcelona), previsto en el Teatre Principal, que no se puede celebrar.

El edificio de la Tarraco Arena Plaza es propiedad de la Diputación de Tarragona, pero su actividad la gestiona la empresa privada Agencia de Publicitat Internacional Catalana.

Millo, al Govern: "Toda medida para responder a un delito será proporcionada"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido por su parte este jueves de que actuará con "firmeza" ante cada paso que dé el Ejecutivo catalán hacia el 1-O: "Toda medida que se tome para responder a un delito será proporcionada".

Tras mantener diversas reuniones de trabajo, y preguntado por si el Estado se plantea frenar la campaña por el 1-O que los independentistas quieren iniciar esta noche en Tarragona, Millo ha afirmado: "No descartamos absolutamente nada porque es evidente que, ante este principio de firmeza, toda medida va a tener una respuesta proporcional".

Según Millo, "aunque algunos interpretan estas notificaciones como una amenaza", pero "es todo lo contrario, la amenaza es de aquellos que dicen querer saltarse las leyes".

Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña: 'No descartamos nada'. / CADENA SER

El conseller de Interior esperaba que no pidan a los Mossos impedir el inicio de su campaña

El conseller de Interior, Joaquim Forn, había expresado su deseo de que la justicia no decidiese enviar a los Mossos d'Esquadra para que impedir el acto de inicio de "campaña a favor del 'sí'" que Junts pel Sí ha celebrado esta tarde en Tarragona", y al ha asistido el propio conseller y dirigente del PDeCAT.

Sobre esta suspensión, que finalmente no se ha llevado a cabo, el vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, ha advertido en Sevilla que "hoy no empieza ninguna campaña porque no hay una consulta legal". Arenas ha afirmado que "los que han cometido todas las ilegalidades del mundo están buscando escudos para intentar protegerse de las ilegalidades; no sólo las cometen y se saltan la ley a la torera sino que pretenden que los funcionarios les sigan y que les sigan los alcaldes y los ciudadanos"

Por su parte, el conseller había apuntado además que los Mossos d'Esquadra "se ahorrarán" también tener que detener a ningún alcalde catalán para que declaren como investigados por colaborar en la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, porque "buscaremos una manera tranquila".

En declaraciones a Rac1, Forn se ha referido así a los alcaldes de la CUP que han anunciado que no acatarán la orden de la Fiscalía General del Estado. "Creo que nos ahorraremos el supuesto de que los Mossos tengan que detener a los alcaldes. La mayoría han dicho que irán a declarar y los que no lo hagan ya buscaremos una manera tranquila", ha explicado.

Forn ha dicho que no entiende "el interés de poner a los Mossos en el punto de mira. Hay gente -ha añadido- a la que no le ha gustado el papel protagonista y los méritos y las felicitaciones que han recibido los Mossos por la gestión de los atentados".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?