¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La fiscalía se querella contra las asociaciones de alcaldes y contra la sindicatura electoral

La fiscalia pide medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, como el cierre de las dos paginas web oficiales de las dos asociaciones municipales.

La presidenta de l’AMI, Neus Lloveras, i de l’ACM, Miquel Buch, en declaracions als mitjans de comunicació aquest 13 de setembre (pla mig horitzontal) / ()

La fiscalía se querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch. También contra los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, Marc Marsal, Jordi Matas, Marta Alsina, Tania Verge y Josep Pagés, por realizar actos de ordenación, regulación e impulso del referéndum del 1-O prohibido por el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía considera la AMI y la ACM los principales promotores del decreto que han firmado más de 700 alcaldes de apoyo y promoción del referéndum. Les recuerda que con los cargos que tienen, siendo Lloveras diputada en el Parlament y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, y Buch alcalde de Premià de Mar, son plenamente conscientes de que sus actos suponen una desobediencia radical al mandato del Tribunal Constitucional.

Además, les acusa de promover la malversación publica con el envío de correos electrónicos en que promocionan la confección de carteles a favor del referéndum y del Sí para colgarlos en las calles de pueblos y ciudades.

En esta querella, de 56 páginas, la fiscalía pide medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, como el cierre de las dos páginas web oficiales de las dos asociaciones municipales (www.municipisindependencia.cat y www.acm.cat), incluso si el servidor está alojado fuera de España.

También que tengan que entregar una fianza para garantizar posibles responsabilidades futuras, y que se autorice a la policía la entrada en locales y domicilios si es necesario.

El President Puigdemont ya ha dado apoyo y afecto a Miquel Buch y Neus Lloveras via twitter. Dice que las querellas y los cierres de webs por motivos ideológicos son de otro tiempo.

Contra la Sindicatura electoral

La Fiscalía acusa la Sinducatura electoral de los delitos de usurpación de funciones públicas, desobediencia y malversación, considerando sus actuaciones "una clamorosa manifestación de desprecio al principio de autoridad representado por el Tribunal Constitucional".

La fiscal considera que los querellados han realizado actos de ordenación, regulación e impulso de un proceso electoral previsto en una Ley previamente suspendida por el Tribunal Constitucional y amparándose en un nombramiento igualmente suspendido constitucionalmente, "careciendo así de toda facultad o habilitación para el desempeño de las funciones que se atribuyen".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?