¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Referéndum 1 de Octubre

Colau anuncia que el 1 de octubre se podrá votar en Barcelona sin aclarar cómo

El informe del Secretario municipal advierte a la alcaldesa que debe cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional y que no puede ceder locales para el referéndum

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau durante su intervención en el acto de Catalunya en Comú, con motivo de la Diada del 11 de septiembre / ()

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado a través de Twitter que ya han encontrado la fórmula para el 1 de octubre se pueda votar en la ciudad sin poner en riesgo ni la institución ni los trabajadores públicos. 

La respuesta de Puigdemont ha llegado también a través de Twitter y, como era de esperar, ha sido de satisfacción por lo anunciado por Colau

El anuncio de la alcaldesa se produjo minutos después de que se haya conocido un informe del secretario municipal que concluye que la alcaldesa, el Ayuntamiento de Barcelona y sus trabajadores están obligados a cumplir el mandato del Tribunal Constitucional. Y esto quiere decir, que deben abstenerse "de realizar actuaciones que permitan la preparación y / o celebración del referéndum". En definitiva, que no pueden ceder locales municipales para la votación del 1 de octubre.

El mismo informe, que tiene fecha del pasado 12 de septiembre, asegura que ignorar la suspensión de la Ley del Referéndum que ha hecho el Constitucional puede conllevar responsabilidades de todo tipo: "administrativas, disciplinarias, contables e incluso penales".

Colau: el acuerdo con el Govern "no entra en contradicción" con el informe municipal

Preguntada por los medios sobre este acuerdo anunciado, Ada Colau ha explicado que "no entra en contradicción" con el informe del secretario municipal, que avisa de que ceder locales es inconstitucional. "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente". 

Ha asegurado que cumple las dos premisas con las que trabajaba su Gobierno municipal: permite la participación en la ciudad y no pone en riesgo ni a la institución ni a funcionarios.

Respecto a este tema, ha opinado Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Barcelona. En el programa 'Hora 25', Alberto Fernández ha anunciado que su grupo va a llevar ante la Fiscalía este acuerdo entre Colau y Puigdemont. "Me sorprende tanta opacidad de Ada Colau, que siempre se había presentado como la abanderada de la transparencia", ha afirmado el popular, que ha dicho que no se puede decir una cosa y la contraria.

"No se puede decir que el ayuntamiento acatará el cumplimiento de la ley y que por otra va a promover la participación en un referéndum ilegal y que además ha alcanzado un acuerdo con quien promueve este referéndum", ha comentado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?