¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Referéndum

Juncker: "Si un día hay un sí a la independencia, lo respetaremos, pero tendrá que volver a entrar en la UE"

Declaraciones del presidente de la Comisión Europea a Euronews

El presidente de la Comissión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho en declaraciones a Euronews que "si un día hay un sí a la independencia, lo respetaremos, pero tendrá que volver a entrar en la UE".

Juncker ayer hizo hincapié en la obligación de cumplir las sentencias judiciales y el PP y el PSOE se lo agradecieron.

Hoy ha querido precisar que el debate, en sí mismo, es democrático, y que si un día el sí ganara un referéndum, se entiende que con el visto bueno de la estructura del Estado, la Comisión lo respetaría y Cataluña debería volver a pedir el ingreso en la Unión.

"Siempre hemos dicho que en este tema seguiríamos las decisiones del Tribunal Constitucional y del Parlamento español. Pero es evidente que si un sí a la independencia de Cataluña se produjera un día, respetaríamos la decisión. Pero Cataluña no podrá al día siguiente fue miembro de la Unión. Tendría que pasar por un proceso de adhesión igual al que han vivido los países que llegaron a la Unión en 2004 ".

Es una declaración que Juncker no ha hecho ante ningún plenario, sino en una entrevista con internautas, donde le han preguntado si "es lo mismo que debería hacer Escocia?" y él ha respondido: "Sí, lo mismo que debería hacer Escocia y Luxemburgo del norte si se separara de Luxemburgo del sur".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?