¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Referéndum ilegal de independencia

Los independentistas inician sus actos por el 'sí' de cara al referéndum ilegal

"¿Alguien cree sinceramente que el 1 de octubre no votaremos? ¿Qué país piensan que somos?", ha dicho Carles Puigdemont

Acto organizado por los independentistas en el Tarraco Arena de tarragona. / ()

El acto unitario del independentismo para abrir la campaña del referéndum ha empezado este jueves en el Tarraco Arena de Tarragona a las 20:17 horas, pese a la advertencia del Gobierno de que puede incurrir en un delito.

Con la plaza llena, se han oído gritos de 'Independència', 'Votarem', y 'Ballesteros dimissió', en alusión al alcalde socialista de la ciudad, porque no quiere colaborar con el referéndum cediendo locales municipales para la votación.

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha lanzado un abrazo a los "insumisos" asistentes al primer acto campaña unitaria en favor del 'sí' al referéndum, sobre el que el Gobierno había emitido una advertencia de que era ilegal.

Arrufat ha tenido un recuerdo para los 712 alcaldes advertidos por haberse comprometido con el 1-O, "para los que irán a declarar y los que se negarán", y ha emplazado a los asistentes a mantenerse firmes unas semanas más ante las acciones de jueces y policías, que ha tachado de amenazas y gritos para hacer callar a los que respaldan el referéndum.

También ha tomado la palabra la diputada de JxSí Magda Casamitjana (Més), que ha reivindicado que los que piden el 'sí' al referéndum son los verdaderos socialistas sin miedo al derecho a decidir: "Que algunos no hablen en nombre de todo el socialismo catalanista. Queremos votar".  El diputado de JxSí Antoni Castellà (Demòcrates) ha dicho que votarán 'sí' frente a un Estado que "quiere suspender leyes amparadas por la legalidad internacional, persigue medios de comunicación y a representantes públicos, y que censura la libertad de reunión".

Junqueras: "Cada amenaza nos hace más fuertes"

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "ante las amenazas" del Estado para impedir el referéndum, suspendido por el Constitucional, "hay que responder con firmeza" y ha subrayado que el independentismo llega al 1-O "mucho más fuerte de lo que ellos pensaban".

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras ha asegurado que cree que es "importante" que se movilice el 'no'. "Si lo hacemos demostraremos que esto se trata de democracia", ha afirmado. "No todo está hecho, pero todo lo que falta por hacer depende de nosotros", ha proclamado Junqueras, a la vez que ha invitado a los catalanes "a votar masivamente el 1 de octubre".

Ha explicado que 47.000 personas han pedido colaborar  como voluntarios y 750 alcaldes también trabajarán con la Generalitat con el objetivo de que se celebre la votación del 1 de octubre.

En los próximos días el Govern deberá concretar cuál es el papel de estos voluntarios, cuya denominación oficial en la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, es la de "colaboradores".

Puigdemont: "Claro que votaremos"

El acto ha finalizado con la intervención de Carles Puigdemont. ¿Qué pasará el 1 de Octubre?, ha preguntado el presidente de la Generalitat. Los asistentes han respondido que votarán. "Claro que votaremos", ha apuntillado.

Puigdemont ha ironizado también sobre que el Gobierno central haya advertido de que este acto de campaña es un delito: "Dijeron que este acto no lo haríamos y no solo lo hemos hecho, sino que con la gente que hay fuera -del recinto que no ha podido entrar- lo podríamos hacer dos veces. O tres, o las que hagan falta".

El presidente catalán ha hecho una intervención de apenas 10 minutos con un mensaje claro: el 1-O habrá colegios, urnas y papeletas pese a todas las trabas en contra e incluso sobrará material "que se tendrá que subastar" porque no se utilizará todo.

"¿Alguien cree sinceramente que el 1 de octubre no votaremos? ¿Qué país piensan que somos? ¿Qué gente piensan que somos los catalanes?", ha zanjado.

Acto celebrado en Tarraco Arena. / YouTube

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?