¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Las ONG reclaman el cese del envío de armas a países en conflicto

El barco de Greenpeace, el Esperanza, denuncia en el puerto de Bilbao la exportación de explosivos a Arabia Saudí

Las organizaciones que forman parte de la campaña Armas Bajo Control, Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, han exigido al Gobierno que detenga la exportación de armas a países en conflicto.

Según los informes recibidos, y tras la negativa de un bombero a "ser cómplice del envío de armas", en el último año han partido desde Bilbao más de 300 contenedores con explosivos con destino a Arabia Saudí que podrían ser usados en el conflicto de Yemen. Aunque, a su juicio, el "secretismo impide conocer si eso mismo ocurre en otros lugares". Además, han explicado que hoy mismo han remitido al Gobierno y los grupos del Congreso el informe "Armas sin control: Un oscuro negocio Marca España", en el que se advierte del ejemplo de los más de 650 millones de euros de armas que España ha enviado a Arabia Saudí desde el inicio del conflicto en Yemen en marzo de 2015, incumpliendo con la legislación española y europea y el Tratado sobre el Comercio de Armas. Así pues, España se convierte en el séptimo país vendedor mundial de armas.

En este contexto, el buque de Greenpeace, el Esperanza, consciente de que "para salvar el medioambiente hay que luchar por la paz" permanecerá amarrado junto al Museo Marítimo de Bilbao. Y lo que es más, podrá ser visitado de forma gratuita el sábado y el domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00.

La estancia concluirá el domingo con una concentración a las 12:00 contra la compra-venta de armas en el Puente Colgante, en las Arenas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?