Una reflexión sobre los olvidados gana el certamen Docuexprés de Alcances

David Monthiel vence en el concurso en el que los realizadores tenían tres días para culminar sus obras

David Monthiel (de verde) agradece el premio conseguido con 'La memoria fantasma' /

'La memoria fantasma' es una película en la que sólo salen fachadas de Cádiz. Pero la historia la protagonizan los seres que vivieron en ellas. Algunos con méritos para que pudieran ponerles placas sobre las paredes. Pero otros, todos con nombre, eran maltratadas, cantaores sin disco, mariquitas, drogadictos, locos  y luchadores contra los dramas diarios. De eso trata esta película de apenas tres minutos que ha creado David Monthiel y que ha merecido el premio del certamen Docuexprés del Festival Alcances 2017, convocado por la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz.

El corto es un recorrido por edificios y por nombres, los que permanecen porque supuestamente tuvieron varios logros que los hicieron merecedores de una placa. Y después una lista de casas, muchas abandonadas o derruidas, donde otra voz repasa sus antiguos moradores. ¿Quién se acordará de ellos? ¿Cuánto dura la memoria? ¿A quién pertenecen sus rastros?

Monthiel (Cádiz, 1976), autor de la novela 'Carne de carnaval', ha vencido en este certamen que anima a los autores a construir una película rodada en Cádiz en tres días. El nombre del título ganador se conoció en el ECCO tras proyectarse las nueve películas presentadas.

'La memoria fantasma' volverá a exhibirse este viernes en el Teatro Falla, durante la ceremonia de inauguración de Alcances, festival dedicado al cine documental, que abre con la película 'Ruibal, por libre', de César Martínez Herrada, en torno a la figura del cantante portuense Javier Ruibal

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?