¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aumentan un 25% las denuncias por discriminación racial en España

El racismo institucional es el que más quejas acumula, seguido de los conflictos y agresiones racistas

Denuncias de racismo en España. /

El número de denuncias por discriminación racial que registraron en 2016 las Oficinas de Información y Denuncia (OID) de SOS Racismo llega a las 309, lo que supone una subida del 25% respecto a 2015, año en el que se presentaron 247 reclamaciones, según el informe que la organización ha presentado este viernes en Madrid.

En cuanto al tipo de discriminación, el racismo institucional es otro año más el que encabeza las quejas por discriminación racial. Durante 2016, la actuación de los organismos del Estado provocó 82 denuncias, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que el año pasado (del 22 al 26% de la totalidad).

Las denuncias del pasado año han tenido que ver con hechos relacionados con trámites de extranjería (56%), de nacionalidad (27%), Centros de Internamiento CIE (7%) y denuncias referidas a actuaciones de cuerpos de seguridad.

"Es un tipo de racismo que, efectivamente, no sale en los medios de comunicación, no es conocido, no genera grandes noticias", ha explicado el secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran.

Por otra parte, se contabilizan 51 casos relacionados con conflictos y agresiones racistas. Aunque es el segundo tipo de discriminación más denunciada, desciende en términos porcentuales más de doce puntos (del 28 al 16%) respecto al mismo informe de 2015.

El documento hace referencia a una encuesta realizada en 2014 en la que se preguntaba a los ciudadanos españoles si en las últimas semanas había escuchado algún comentario contrario a los inmigrantes. Casi la mitad de encuestados contestaron que sí, con la calle como el lugar más habitual donde se escuchan este tipo de comentarios.

Son 46 los casos registrados por las OID en los que se detecta una discriminación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, un número similar al de denuncias por discriminación laboral (40). Casi idénticos datos presentan los apartados de denegaciones de acceso a prestaciones y servicios públicos (como pueden ser hospitales o colegios) y privados (discotecas o centros comerciales). También se registraron 11 incidentes con la extrema derecha y el discurso del odio.

Respecto a la edad de los denunciantes, tan solo dos personas eran menores de 18 años. Además, la mayoría son personas en situación regular, (177), frente a un total de 57 que no lo estaban. El estudio muestra también que 66 proceden de algún Estado miembro de la Unión Europea, entre los cuales, la mayoría eran personas de nacionalidad española. El secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo ha especificado que la población subsahariana es el colectivo que más sufre la discriminación racial; las víctimas son más hombres que mujeres.

Pacto de estado

Mazkiaran ha instado de igual manera a que desde el Congreso se llegue a una legislación similar a la que se consiguió este verano contra la Violencia de Género. “Al igual que ya existe en este ámbito una ley, debería haber otra concreta para los delitos de odio”, ha dicho.

Durante su intervención, Mazkiaran ha puesto de relieve "la falta de herramientas normativas eficaces y efectivas" fuera del ámbito penal para resolver casos de discriminación y ha pedido, por un lado, una ordenación del artículo 510 del Código Penal y otros preceptos que "de manera bastante dispersa y desordenada" están regulando los delitos de odio, así como una legislación "concreta que proteja a las víctimas".

"Todo esto se puede llevar a cabo", ha defendido, para recordar que en el Congreso existen varias iniciativas en trámite en esta materia. "Pedimos responsabilidad a los grupos parlamentarios para que esta vez sí se ponga de acuerdo", ha remachado.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?