¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Virgen de la Cabeza

La Asociación 'Santuario de Andújar' sostiene que los terrenos donde éste se encuentra no son propiedad del Estado

Según este colectivo, compuesto por cofrades y miembros de anteriores juntas directivas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, existe documentación que ya obra en su poder, que lo confirmaría

Santuario Virgen de la Cabeza /

La Asociación Cultural Santuario de Andújar convoca, para el día 22 de este mes, a partir de las 9 de la noche en la antigua iglesia de Santa Marina, una charla-coloquio en la que se abordará la titularidad de los terrenos donde se ubica la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Este colectivo compuesto por cofrades y miembros de anteriores juntas directivas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz sostiene, que existe documentación que ya obra en su poder, en la que se recoge, en sus palabras, que los terrenos donde se encuentra el inmueble o templo sagrado no son propiedad del Estado, tal y como se puso de manifiesto tras la última polémica suscitada hace algo más de año y medio, en la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Andújar archivó el expediente de dominio interpuesto por la última junta de gobierno de la hermandad, -que fue cesada por el Obispado de Jaén- con el objetivo de inmatricular los terrenos del Santuario. El objeto del litigio afecta a una superficie de unos 5.400 metros cuadrados en el que se encuentran la Basílica del Real Santuario, la lonja, las dos naves laterales y los aparcamientos de la zona de los aljibes.

El presidente de la Asociación Cultural Santuario de Andújar, Alfredo Fernández señala que con esta convocatoria el colectivo pretende dar a conocer al público en general, y a los cofrades y a los vecinos de Andújar en particular, la información que disponen sobre este importante bien patrimonial y a la vez, como explica, esclarecer, de una vez por todas, la propiedad de los terrenos: “Desde hace varias décadas estos terrenos están a nombre de nadie y desconocemos quienes son los propietarios. Consideramos que el Santuario pertenece a la Cofradía Matriz, y por tanto, a toda la congregación de fieles”, remarca.

Fernández comenta que en el Registro de la Propiedad no se define quién es el propietario de dicha parcela, mientras que en los documentos que tienen en su poder reflejan todo lo que ha ocurrido con respecto a la propiedad del Santuario desde 1836, afirmando que es, a partir de la Guerra Civil cuando . Asimismo, hace un llamamiento al diálogo y la unidad para reclamar la propiedad de los terrenos. “Pedimos un camino de dialogo para ir de la mano, la tanto Cofradía como Obispado para obtener la titularidad del Santuario de la Virgen de la Cabeza”, puntualiza Fernández.

Por otro lado, el presidente de esta asociación cultural lamenta que, durante el tiempo que lleva la gestora al frente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza no se haya convocado las asambleas de cofrades establecidas en los estatutos de la hermandad, así como que el Obispado de Jaén haya convocado el proceso de elección para una nueva junta directiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?