¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-O, Referéndum ilegal en Cataluña

Miles de personas apoyan en Bilbao que los catalanes "voten para decidir"

  • El PNV ha movilizado a sus dirigentes territoriales, los tres diputados generales y el alcalde de Bilbao
  • El 1-O está prohibido por el Tribunal Constitucional

Pancarta de la manifestación de Bilbao /

Varios miles de personas (30.000 según la policía municipal) se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao bajo el lema 'Democracia. Votar para decidir. Cataluña, estamos con vosotros". A la manifestación, organizada por la plataforma 'Gure esku dago' ('Está en nuestras manos'), se han sumado los dirigentes de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, así como de los partidos EH Bildu, Arnaldo Otegi, y PNV. La formación jeltzale se ha volcado en el acto enviando a los presidentes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a los tres diputados generales y al alcalde de Bilbao.

La manifestación ha partido de la Plaza de La Casilla y se ha dirigido hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Detrás de la pancarta se han situado, entre otros, los portavoces de 'Gure esku dago', Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, el exrector de la Universidad vasca Iñaki Goirizelaia, la exdiputada de Amaiur y exsecretaria general de EHNE, Maite Aristegi, el cantante Jabier Muguruza o el exsecretario de salud laboral de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha enviado un mensaje de agradecimiento que se ha desvelado al finalizar la manifestación. "Es muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo para cuando decidamos de forma democratica y pacifica nuestro futuro". "No hay democracia", ha seguido el mensaje, "en un Estado que persigue penalmente el debate de las ideas, no libertad cuando un estado obliga a los pueblos que forman parte de él a estar en este Estado".

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha hablado como portavoz de su partido para explicar que "Cataluña es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum".

La dirigente peneuvista ha criticado las decisiones que está adoptando el Gobierno español. "Lamentamos profundamente que el Gobierno español, en lugar de garantizar lo que el pueblo catalán está demandando, esté torpedeando e impidiendo por la fuerza su decisión y su voluntad, voluntad política que les confieren sus derechos políticos como nación".

"Más que pedir", ha continuado, "exigimos que se respete la voluntad del pueblo catalán y las decisiones de las instuticiones catalanas. El 1 de octubre los catalanes tienen que poder ir a votar libremente en el referendum".

EH Bildu también ha secundado la manifestación al más alto nivel, con su coordinador general Arnaldo Otegi entre los asistentes. La parlamentaria Jasone Agirre, que ha ejercido hoy de portavoz, ha mostrado su alegría "porque miles de personas van a demostrar que están a favor de un derecho tan básico como el derecho a decidir, porque aquí también se dan las condiciones para recorrer un camino como Cataluña". Agirre ha denunciado "la actitud antidemocratica del Estado español, que está atrasado, que no está al nivel de los europeos, amenazando al pueblo catalán y a sus representantes".

Por su parte, el portavoz de 'Gure esku dago', Anjel Oiarbide, ha criticado con dureza las medidas adoptadas por el Gobierno Rajoy para cumplir las sentencias que han suspendido el referéndum del 1-O. "No es señal de una democracia del siglo XXI, no es normal, han cruzado todas las líneas, no lo aceptamos". Oiarbide ha explicado que la manifestación perseguía "no solo expresar solidaridad con Cataluña, sino también defender el derecho a decidir de los vascos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?