¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Alejandro Sanz pide que el Carnaval de Cádiz sea patrimonio de la humanidad

El cantante se suma con una ingeniosa carta a la campaña para que la fiesta gaditana sea reconocida por la Unesco

Alejandro Sanz, durante uno de sus conciertos /

Alejandro Sanz considera que el Carnaval de Cádiz es "un tesoro cultural, una oda al pensamiento, el deporte olímpico de un pueblo humanista". El cantante usa esta sentida definición en una carta, a la que ha tenido acceso la SER, con la que se adhiere a la campaña emprendida para que la Unesco reconozca la fiesta gaditana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Tras pasar varios trámites administrativos necesarios para cumplir los requisitos exigidos por la Unesco, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz se halla inmersa en plena recogida de firmas y respaldos para que este objetivo, ansiado desde hace años, pueda ser realidad en un tiempo no muy lejano. Sus responsables creen que obtener el apoyo de artistas reconocidos internacionalmente añade difusión, relevancia y trascendencia a su meta. De ahí que pensaran en Alejandro Sanz.

"Estimado Alejandro", comienza la carta enviada al cantante por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, "actualmente estamos inmersos en la inscripción de Cádiz para su inclusión en la lista representativa de patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco. Su inclusión permitirá divulgar el hecho del Carnaval de Cádiz como símbolo de historia viva, resultado de una amalgama de tradiciones culturales", reza la misiva. De ahí que "para el reconocimiento que solicitamos te envío documento de adhesión que puede ser acompañado de una carta de apoyo si lo deseas".

El cantante madrileño, con fuertes vínculos en la provincia gaditana al ser su familia materna de Alcalá de los Gazules, siempre ha mostrado una gran pasión por la fiesta. Fue pregonero en 2005, ha incorporado algunas coplas de chirigotas y comparsas en sus conciertos y es habitual comentarista en redes sociales durante el concurso oficial del Teatro Falla. Así que Sanz no ha tardado en firmar el documento de adhesión, como le pedía el Aula de Cultura, y también en redactar una carta dirigida a la Unesco que comienza con un simpático saludo: "Queridos amigos de la Unesco. Quiero hacerles una petición que es un ruego y que es también un cariñoso consejo y es que declaren al Carnaval de Cádiz, patrimonio de la humanidad". "No es un canto a la carne, sino al espíritu", añade.

La carta, a la que ha tenido acceso la SER, se deshace en argumentos para justificar las razones por las que la fiesta gaditana debe obtener tal consideración. "Amasado en la apuesta por la democracia, la libertad y la solidaridad... es el carnaval más culto del mundo, que no se abandona a los preceptos de lo grotesco".

En su misiva, Sanz invita a los responsables de la UNESCO a vivir la fiesta desde dentro. "Vengan al Carnaval de Cadiz y vívanlo con el corazón puesto y luego me dicen si no es para concederle lo que sea que estén concediendo". "Vengan preparados y con tiempo porque de Cádiz no es fácil irse". Y remata con una divertida advertencia. "No vayan a equivocarse no dándole el nombramiento... y vayan a terminar siendo en vez de la UNESCO... UNTIESTO".

El cantante firma este texto con un "afectuoso saludo de un gaditano que nació en Madrid".

El apoyo de Sanz a esta causa en un gran espaldarazo a la campaña para que la Unesco reconozca el carnaval de Cádiz como patrimonio inmaterial. Es un propósito deseado desde 2006 y que ya está apoyado por todas las administraciones españolas. El pasado mes de abril el Consejo de Ministros declaró patrimonio inmaterial de España al Carnaval (en todo el territorio español), junto a la Semana Santa y la Trashumancia. El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que es la que está coordinando el expediente que se dirigirá a la Unesco cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Consejería de Cultura. La "petición, el "ruego" y el "cariñoso consejo" de Alejandro Sanz contribuirá a que esta campaña de adhesiones suene mejor todavía.

Queridos amigos de la Unesco

Alejandro Sanz

"Querid@s amig@s de la UNESCO. Quiero hacerles una petición, que es un ruego y que es también un carińoso consejo. Y es que declaren al Carnaval de Cádiz patrimonio de la humanidad. Nuestro Carnaval de Cádiz es, desde hace muchos ańos, patrimonio del ingenio humano. Es un tesoro cultural, es una oda al pensamiento, es el deporte olímpico de un pueblo humanista forjado en todas las grandes civilizaciones mediterraneas.

Amasado en la apuesta por la democracia, la libertad y la solidaridad. Es el carnaval más culto del mundo, que no se abandona a los preceptos de lo grotesco ni del exceso. No es un canto a la carne, es un canto al espíritu y a la emoción, a la risa y al abrazo. Es un bostezo ante la risotada y un llanto rabioso contra lo que nos duele y no entendemos.

El Carnaval de Cádiz es una escuela que se pasa de padres a hijos. No tenemos grandes presupuestos ni el apoyo de nadie porque los que pueden apoyar no quieren oir lo que pensamos de ellos. Es el refugio del inconformismo, bello como un monumento y auténtico como aquel beso.

Por eso, queridos amig@s de la UNESCO, ahí va mi petición: vengan al carnaval de Cadiz y vívanlo con el corazón puesto, y luego me dicen si no es para concederle lo que sea que estén concediendo...

Aquí va mi ruego: vengan preparados y con tiempo que de Cadiz no es fácil irse y después del carnaval viene otro y alguien tiene que hacerlo..

Y aquí va mi cariñoso consejo: el Carnaval de mi Cadiz ya es patrimonio del universo. No vayan a equivocarse no dándole el nombramiento y vayan a terminar siendo en vez de la UNESCO....UNTIESTO

Con todo mi respeto y cariño,

Un afectuoso saludo de un gaditano que nació en Madrid."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?