¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Ha sido algo que se recordará para siempre"

El alcalde de Rota celebra el éxito del festival aéreo disfrutado por más de 50.000 personas

Momento espectacular del festival aéreo de Rota con motivo del centenario de la aviación naval /

Unas 50.000 personas, según datos municipales, han disfrutado este mediodía en Rota (Cádiz) del festival aéreo que la Armada y el Ayuntamiento han organizado conjuntamente para celebrar el centenario de la aviación naval. "Ha sido algo que se recordará para siempre", ha celebrado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, quien ha explicado que la demostración realizada en la playa de la Costilla, y en la que han participado algunos de los principales aviones de la flotilla española, “ha sido un enorme éxito de público y se ha desarrollado sin ningún incidente”.

La Armada ha explicado en un comunicado que en esta exhibición han participado las aeronaves de la Flotilla que opera desde el “Juan Carlos I” y desde la Base Naval de Rota.

Por el Ejército del Aire ha participado la Patrulla Águila, un Eurofigther (C-16), un HD-21 Super Puma y un P3B, mientras el Ejército de Tierra ha aportado un helicóptero HT29 Caimán, un HT17 Chicook y un HT27 Cougar.

Además, también han volado un P8 Poseidon de la US NAVY, un AS-365 Dauphine, un BK-117 y un EC-135 CN-235 de la Guardia Civil, , un AS-365 Dauphine de los Servicios de Vigilancia Aduanera y por la Fundación Infante de Orleáns un C-45, un T-6 y un T-34ª.

La Armada recuerda que durante el año 2017, se conmemora el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el Rey Alfonso XIII.

“Son cien años de existencia en los que el Arma Aérea de la Armada, con gran visión de futuro, ha sabido superar enormes retos, incorporar con entusiasmo nuevas capacidades y transformarse para contribuir de manera singular a la capacidad expedicionaria de la Armada y así, a la seguridad y defensa de todos los españoles”, detalla en el comunicado.

“Fruto de esa visión y espíritu de superación, la Aviación Naval fue capaz a los pocos años de su creación de operar hidroaviones y globos aerostáticos con eficacia a bordo del primer portaaeronaves de la Armada, el “Dédalo”, y contribuir al primer desembarco aeronaval de la historia, el desembarco de Alhucemas”, añade.

En su resurgir, a partir de 1954, el Arma Aérea continuó con ese espíritu de superación e innovación y fue pionera en España en las operaciones con helicópteros, y la primera en el mundo en operar aviones de despegue vertical Harrier desde un portaaviones.

Además, ha sido también pionera, recientemente, en incorporar los vehículos aéreos tripulados por control remoto.

El alcalde de Rota ha agradecido a la Armada el que haya pensado para el municipio, con fuertes vínculos por la presencia de la base militar, en la organización de este evento, que ha llenado todas las plazas de aparcamiento que se dispusieron, en previsión de la afluencia masiva que, finalmente, se ha producido.

“Calculamos que han llegado en coche más de 25.000 personas, con lo que la estimación, a la espera de más informes que estamos esperando, es que han asistido al festival aéreo unas 50.000 personas en total”, ha detallado Ruiz.

El alcalde cree que, sólo quitando las “normales retenciones motivadas por la presencia de tantos coches a la entrada y salida de la ciudad”, el evento se ha desarrollado “sin incidentes”, con la sensación que este festival aéreo “se recordará para siempre en Rota”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?