¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Irene García, proclamada secretaria del PSOE tras anularse cientos de avales

La precandidatura de Jesús Ruiz Ayuso ha pedido la suspensión de todo el proceso

Irene García, cuando anunció su precandidatura a la secretaría provincial del PSOE de Cádiz /

Irene García se ha proclamado de forma provisional esta tarde como secretaria provincial del PSOE de Cádiz, tras anularse cientos de avales y no sumar los suficientes su único rival, Jesús Ruiz Cayuso, con lo que no serán necesarias unas primarias. El proceso se ha visto envuelto en una enorme polémica porque Cayuso ha anunciado la impugnación y ha reclamado al comité federal y garantías que suspenda todo el procedimiento.

Mientras Irene García se felicitaba en las redes sociales por iniciar "una nueva etapa", y otros afines le daban enhorabuena, la candidatura de Ruiz Cayuso mostraba su disconformidad con lo ocurrido anunciando el envío de un documento a la comisión de garantías denunciando "manifiestas irregularidades". La denuncia se basa en la presencia de afines a García de Juventudes Socialistas en la toma de datos, el manejo de un censo de afiliados directos y la introducción incompleta de información en la comprobación de avales.

Tras el proceso de validación de avales, cada aspirante debía reunir un 20 % de avales del censo total (5.040). Es decir, cada uno tenía que tener un mínimo de 1.008. Irene García, actual secretaria, presidenta de la Diputación y afín a Susana Díaz, se presentó con 3.017 (casi un 60%). Mucho más ajustado, pero con apoyos suficientes llegó Ruiz Cayuso, con 1.165.

Pero tras el recuento final (en el que se quitaron aquellos avales repetidos o que no correspondían al censo), Irene García se ha quedado con 2.677 y Ruiz Cayuso con 899. Es decir, García ha perdido 337 avales, y el otro aspirante, 266.

La proclamación de García no es definitiva. Hasta el día 20 se pueden presentar recursos y alegaciones. La precandidatura de Ruiz Cayuso ha anunciado que tratará de llegar hasta el final para que este militante de San Fernando pueda concurrir a las primarias para liderar el partido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?