¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La media de espera para una operación no urgente en Córdoba es 66 días menor que la media nacional

La provincia registra una espera media por debajo de la andaluza, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas

Ambulancia del SAS /

Los cordobeses esperan una media de 49 días para una operación no urgente, 66 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud.

Andalucía fue pionera a nivel nacional introduciendo el decreto de garantías en 2000 para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen y estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. Asimismo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de comunidades era de 115 días.

En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora en Córdoba es de 38 días, lo que supone 53 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud y 8 días que en el mismo periodo del año anterior.

Desde diciembre de 2016, la Junta de Andalucía garantiza además que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención. Asimismo, el pasado mes de agosto entró en vigor una Orden que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.

La tasa cordobesa de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 6,85 pacientes por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se eleva a 13,65 pacientes por 1.000 habitantes, casi siete puntos por encima de la tasa provincial.

Para calcular la tasa cordobesa se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 y 90 días.

formación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?