¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere Bautista Álvarez, fundador de la UPG

El nacionalismo despide a uno de sus referentes

Homenaje del nacionalismo a Bautista Álvarez /

Ha muerto Bautista Álvarez, uno de los miembros fundadores de la UPG. El histórico dirigente nacionalista ha fallecido este sábado, según han confirmado a la SER fuentes del BNG.

Bautista Álvarez tenía un delicado estado de salud tras sufrir problemas coronarios en los últimos años. Ha fallecido en la residencia de la Fundación San Rosendo de Beariz, en Ourense, donde vivía.

Amante de la política, fundó la UPG en el año 1964, formación que presidió desde 1977, y participó en la fundación del Bloque Nacionalista Galego en 1982. Un año antes, en 1981, fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia, en las candidaturas de la coalición entre el Bloque Nacional-Popular Galego, del que la UPG era la principal formación, y el Partido Socialista Galego.

Sin embargo, fue expulsado del Parlamento junto a dos compañeros de candidatura por negarse a acatar la Constitución. Fue diputado autonómico durante seis legislatura, revalidó su acta de diputado autonómico en las elecciones de 1989, 1993, 1997, 2001 y 2005, siempre por la circunscripción de La Coruña. Fue vicepresidente de la cámara durante varias legislaturas.

Este domingo ha sido enterrado en su parroquia natal de San Amaro, en Ourense. El nacionalismo le ha rendido un emocionado homenaje a un "referente clave del nacionalismo contemporáneo", según Bieito Lobeira. En el acto han participado Ana Pontón, Néstor Rego, Francisco Rodríguez y otros representantes del nacionalismo en Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?