¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El Govern reclama la gestión del 0,7% del IRPF para fines sociales

Según el Constitucional, la competencia corresponde a las comunidades, pero Balears recauda casi 8 millones de euros y solo recibe 3 millones para subvenciones en esta materia

La Conselleria de Servicios Sociales del Govern ha vuelto a reclamar que el dinero recaudado con el 0,7% del Impuesto sobre la Renta en Balears se quede en las Islas. Son casi 8 millones de euros, lo que, según ha explicado la consellera, Fina Santiago, "cubriría el cien por cien de los proyectos presentados" en la convocatoria de subvenciones a cargo del IRPF social. Actualmente el Gobierno central transfiere a la Comunidad Autónoma poco más de 3 millones de euros.

Para este año, se han presentado 110 proyectos a la convocatoria de ayudas, procedentes de 77 entitats socials de Balears, y por un valor de 7,8 millones de euros. Es la primera convocatoria que gestiona el Govern, después de que el Tribunal Constitucional haya obligado al Estado a cumplir las sentencias que otorgaban esta gestión a las autonomías.

La Conselleria recuerda que, a pesar de que la convocatoria de este año se ha resuelto "por la vía de urgencia", todavía no hay un acuerdo con Madrid para establecer un nuevo sistema para administrar estos fondos a partir de 2018. Según esta misma fuente, las negociaciones continuan bloqueadas y el Ministerio no ha respondido aún al requerimiento de información remitido por la Comunidad Autónoma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?