¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AVE

Hay una solución para contentar a todos con el AVE

El veterano sindicalista de CCOO del sector ferroviario, Antonio del Campo, propone trenes híbridos para traer el Ave ya sin hacer un muro que divida la ciudad

Antonio del Campo /

Vecinos y administración están enfrentados por la llegada del Ave. Los vecinos no quieren que se haga el muro que va a dividir la ciudad ya que el paso provisional de la alta velocidad obliga a impedir el paso de vehículos y peatones por los actuales pasos a nivel. La razón es de peso, el Ave necesita 25.000 voltios para moverse. La normativa de seguridad lo impide. Pero la vía provisional tampoco cumple toda la normativa de separación de las viviendas. Se calcula que el soterramiento puede estar terminado en 36 meses. Pero, como dijo el ministro esto no es seguro. Puede pasar como en Valladolid que llevan esperando el soterramiento 13 años.

Como la administración del PP quiere traer el Ave cuanto antes, ya que estamos a 19 meses de las elecciones, Antonio del Campo propone una solución que puede complacer a todos. Del Campo formó parte del consejo de administración de Renfe de 2000 a 2008.

"La solución es traer trenes híbridos (electricos- diésel) que bajen la catenaria en Orihuela o Beniel y entren en Murcia mientras se hace la obra del soterramiento". Esos trenes ya existen en España y fueron comprados para satisfacer las necesidades de tres comunidades que no tenían electrificación ferroviaria: Galicia, Extremadura y Murcia. Sin embargo, las once unidades que fueron adquiridas se llevaron a Galicia y a Cantabria. Murcia se quedó sin estas unidades que ahora vendrían muy bien. El problema "es que el presidente del gobierno es gallego, la presidenta del congreso es gallega y el ministro es de Santander".

Del Campo también avisa de que cuando empiece a funcionar el AVE al menos dos o tres de los trenes (se calcula que habrá entre cinco o siete diarios con Madrid) llegarán a Monforte de Cid, donde hay una estación para retroceder a Alicante y coger más pasajeros". "El tiempo se incrementará en 15 o veinte minutos". "Para eso- razona Del Campo- podríamos haber arreglado la linea por Chinchilla porque, al final, el tiempo será de casi tres horas a la capital de España"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?