¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los ayuntamientos piden ayuda para poner en marcha planes contra inundaciones

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, reconoce que hay bastantes ayuntamientos que todavía no tienen elaborados sus planes, aunque lo achaca a la falta de fondos

Inundaciones en bajos de la localidad de Gandia durante la gota fría de septiembre de 2015 / ()

Último fin de semana del verano y eso se nota. Es momento de tormentas, como las que este viernes descargaron con fuerza en la ciudad de Alicante. La tromba de agua dejó una persona herida, un vigilante de seguridad al que se le desmontó la caseta portátil donde se refugiaba del agua.

El hombre sufrió diversas heridas y un golpe importante en la cabeza, aunque su vida no corre peligro. Bomberos, policías y efectivos sanitarios tuvieron que atender más de un centenar de emergencias en apenas dos horas. Bajos inundados, personas atrapadas en sus vehículos, desprendimientos de muros y techos de naves industriales, caída de árboles.

En Denia, el agua volvió a llegar a las casas que están en primera línea en la playa de Les Deveses. En Xàbia el mar se comió también parte de la playa en El Arenal y en la Malvarrosa de Valencia, este sábado los operarios han tenido trabajo extra para recuperar los daños provocados por el fuerte oleaje.

Fueron pocos minutos, pero las imágenes que se vieron bien podrían haberse sacado de las tormentas tropicales que estos días azotan el Caribe. Y es que estamos en época de gota fría, de inundaciones. Una época en la que ya tendrían que estar elaborados los planes municipales contra inundaciones, aunque el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, denunciaba en la Ser que muchos municipios valencianos no contaban aún con sus planes, y les llamaba a realizar un esfuerzo mayor.

Acusaciones a las que responde el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que lo achaca a la falta de presupuesto de muchos ayuntamientos. Y llama a la Generalitat, a las diputaciones, y al Ministerio a ayudar económicamente para poner en marcha estos planes.

Mientras, Compromís asegura que son los ayuntamientos quienes se están viendo obligados a actuar en la limpieza y mantenimiento de los cauces y zonas colindantes ante la peligrosa inacción de la Confederación del Júcar.

El senador Jordi Navarrete, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, ha recordado que “es el Ministerio de Medio Ambiente y las confederaciones hidrográficas quienes tienen el deber de vigilancia y conservación de los mismos y, por lo tanto, de velar por su buen estado”.

Pero esta situación de abandono de funciones es una tónica de norte a sur de la autonomía “ya no actúan para mejorar los ríos si no es mediante convenios con otras administraciones que financien los trabajos pero esta apatía se reduce hasta el extremo de ignorar por completo el estado de suciedad, presencia de cañas y vegetación en extensas zonas de la autonomía que pueden poner en peligro infraestructuras y vidas humanas” ya que “recordemos lo imprevisibles que son los efectos de las riadas en el País Valenciano, algo que saben sobradamente”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?