¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aumenta un 63% el número de incendios

En los ocho primeros meses del año, en Castilla y León se han registrado 2.138 incendios, una cifra muy superior a la media de la última década

El año 2017 está siendo nefasto en cuanto a incendios se refiere. Hasta finales de agosto, según los últimos datos que ha ofrecido la consejería de Medio Ambiente de la Junta, hemos sufrido 2.138 incendios, un dato muy superior a la media del último deceno, lo que representa un incremento de un 63%.

Desde la consejería de Medio Ambiente, aseguran que "este incremento es debido a que el primer semestre del año has sido muy seco y cálido en Castilla y León", pero lo que está claro es que vamos camino de superar el récord negativo en incendios que ostentan hasta el momento los años 2009 y 2012 en los que se registraron 2.198 y 2.293 incendios respectivamente.

Precisamente en 2012 se produjo uno de los incendios más grandes de los registrados en la última década en nuestra comunidad. Fue el 19 de agosto del citado año en Castrocontrigo, en la provincia de León. En pocos días se quemaron 12.000 hectáreas de superficie arbolada, matorral y pastos, una catástrofe natural y económica para la zona según nos ha contado Olivio Campo, el actual alcalde de la localidad.

¿Cómo se cura la herida que deja el fuego?

Los incendios registrados en los ocho primeros meses del año han calcinado ya cerca de 33.000 hectáreas de superficie, 8.000 de ellas son superficie arbolada. El trabajo de los biólogos y los técnicos forestales es fundamental a la hora de recuperar una zona y evitar que el ecosistema se vea alterado, por ello "en los últimos años hemos mejorado mucho en materia de reforestación. Ahora los expertos no solo piensan en la futura rentabilidad económica de lo que se planta, sino que intentan respetar el ecosistema que existía en los orígenes", asegura José Antonio Quirce, secretario del colegio de biólogos de Castilla y Léon.

Los incendios son incidentes evitables ya que el 92% de ellos son provocados por la mano del hombre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?