¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Piden identificar a las bodegas denunciadas por fraude en la elaboración de vinos

La Asociación Empresarial Vitivinícola afirma que hay numerosas bodegas sospechosas por el empleo de chaptalización

La Asociación Empresarial Vitivinícola de CLM (Vinos CLM) ha instado al Gobierno regional a identificar todas aquellas bodegas denunciadas por fraude en la elaboración de sus vinos.

Este fraude es conocido como chaptalización, y consiste en la utilización de azúcares provenientes de productos distintos de los vitivinícolas, provocando una variación en los precios de mercado, tanto en la compra de uva y mostos como en la venta de vinos elaborados y mostos concentrados.

La asociación Vinos castellano manchega ha hecho esta petición a la Junta a raíz de numerosas sospechas de bodegas de nuestra región que realizan esta práctica ilícita, basándose en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado dentro del marco nacional y europeo, la cual establece los principios de actuación de las administraciones públicas para garantizar la 'no discriminación en el mercado de los operadores económicos'.

De igual manera, la asociación ha reiterado su compromiso con la transparencia, el control y el uso de las buenas prácticas y la defensa del sector vitivinícola.

La primera denuncia sobre la realización de esta práctica vino de ASAJA- CLM, pero la Consejería de Agricultura ha rehusado hacer públicas sus investigaciones y cualquier pronunciamiento sobre este asunto. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?