¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Diputación de Albacete creará un Observatorio Provincial de Igualdad

Será una de las medidas que se pondrán en marcha dentro del Plan Estratégico, cuya fase de diagnóstico fue presentada en el stand de Feria de la institución provincial

La Diputación de Albacete creará un Observatorio Provincial de Igualdad que se enmarcará en el conjunto de medidas que la institución va a poner en marcha dentro del futuro Plan Estratégico Provincial de Igualdad.

Así lo anunció hoy el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, en el transcurso del acto de presentación del estudio de diagnóstico de dicho plan, que se ha venido confeccionando durante los últimos meses y que concluye con una serie de recomendaciones o líneas estratégicas que marcarán la hoja de ruta a seguir.

El contenido del estudio fue expuesto en el estand de la Diputación en la Feria de Albacete tanto por la diputada provincial de Servicios Sociales, Nieves García Piqueras, como por la representante de la consultora que se ha encargado del mismo, Rosa Carrasco, quienes detallaron que su realización ha permitido analizar y visibilizar las brechas existentes entre mujeres y hombres en la provincia de Albacete. Para ello, se han realizado entrevistas, encuestas y análisis documentales en núcleos de población en los que han participado las propias administraciones locales y la población en general.

"Nuestro fin último es la puesta en marcha de estrategias encaminadas a corregir las desigualdades que todavía persisten entre mujeres y hombres", dijo el presidente, quien agradeció la participación de los ayuntamientos en este proceso previo, que ha servido para obtener datos diversos como desequilibrios demográficos, situaciones de dependencia, niveles de estudios, desigualdades en el ámbito laboral, exclusión social, estereotipos existentes, etc.

El diagnóstico concluye que hay desequilibrios en esta provincia de distinta índole: demográficos entre la población femenina y la masculina, con procesos de masculinización de la población que se están acelerando en muchos municipios; desigualdades y brechas de género en el mercado laboral porque persisten las barreras y los estereotipos que frenan la incorporación de las mujeres a ese mercado. Y también estereotipos en el ámbito profesional, con profesiones masculinizadas y feminizadas, y con barreras para las mujeres en el caso del acceso a puestos de responsabilidad o en que sufren la lacra de la temporalidad en el empleo.

También se ha analizado la situación de las administraciones locales con algunas conclusiones, como que más de un 50% de los ayuntamientos de la provincia tienen estructuras con competencias en igualdad de género, pero sólo un 30% de ellos afirma desarrollar actividades y políticas concretas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?