¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las ONG reiteran su negativa a "ser cómplices" en el envío de armas a países en conflicto

Distintas organizaciones han convocado una concentración junto al Puente Colgante que ha finalizado con la lectura del manifiesto por parte de Ignacio Robles, el bombero que se negó a escoltar explosivos

Organizaciones como Amnistía Internacional, Colectivo Gasteizkoak, FundiPau, Greenpeace, KEM-MOC, la Plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia y Oxfam Intermón han convocado una concentración junto al Puente Colgante, en Las Arenas, para denunciar la exportación de armas a países en conflicto. La cita ha finalizado con la lectura del manifiesto "No queremos ser cómplices" por parte de Ignacio Robles, el bombero que se negó a escoltar explosivos con destino a Arabia Saudí.

Este acto "valiente" sirvió para conocer que desde octubre de 2016, el Puerto de Bilbao ha sido testigo de la carga de más de 300 contenedores de explosivos con destino a Arabia Saudí. Esta ejemplo es solo una parte de los 650 millones de euros en armas que España ha vendido a Arabia Saudí desde 2015, "a pesar del riesgo de complicidad en la comisión de crímenes de guerra en Yemen", reza el manfiesto.  Una “lluvia de bombas” que se "ve agravada por el bloqueo naval y aéreo impuesto por la coalición saudí que dificulta el acceso de la ayuda humanitaria" en un lugar en el que a "la hambruna y la miseria se ha sumado una epidemia de cólera que afecta ya a casi medio millón de personas y se ha cobrado 2.000 vidas".

Sin embargo, "más allá del dilema moral", continúa, las ventas de armas a Arabia Saudí "son operaciones ilegales". En este sentido, explica que no sólo violan el Tratado sobre el Comercio de Armas, sino también "la ley española sobre comercio de armas" que prohíbe la venta cuando existan "indicios racionales de que puedan ser empleadas en situaciones de violación de derechos humanos" con el riesgo de convertirse "en cómplice de crímenes de guerra".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?