¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Irene García, proclamada secretaria general del PSOE de Cádiz

Los 'pedristas' impugnan el proceso de primarias ante la comisión federal de Ética y Garantías al detectar "manifiestas irregularidades".

Irene García, durante una entrevista en Radio Jerez /

Una vez concluido en la sede provincial del PSOE de Cádiz el recuento y la verificación de los avales para las primarias a la Secretaría General, la Comisión provincial de Ética ha constatado en su dictamen que solo Irene García ha superado el 20 por ciento de los avales que se requería para poder presentar su candidatura a la Secretaría General con vistas al XIII Congreso, que se celebrará el 21 de octubre.

Tras cerrarse el plazo de presentación de avales se inició el procedimiento de validación de los mismos y fue ahí donde surgió la sorpresa, ya que se terminó anulando casi 340 avales presentados por la candidatura de Irene García y más de 260 de las firmas registradas por Ruiz Cayuso.Según fuentes socialistas, la mayoría de las anulaciones fueron por avales duplicados (un mismo militante que respaldó a los dos candidatos) aunque también hubo casos de personas que plasmaron su rúbrica pese a no formar parte del censo provincial, que quedó cerrado el pasado 1 de abril y que fue el mismo que se utilizó para las primarias federales del partido que ganó Pedro Sánchez.

Tras estas anulaciones, la candidatura de Ruiz Cayuso se quedó con 899 avales, quedando invalidado para ser secretario provincial, mientras que la de Irene García sí superaba con creces el listón, al mantener 2.679 avales. Así, la actual secretaria provincial lograba el respaldo del 60% de la militancia, siendo clave el apoyo a su candidatura de más de 750 avales provenientes del sector pizarrista. La precandidatura de Jesús Ruiz Cayuso --afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez-- solicitó sin éxito nada más terminar el recuento, la "inmediata suspensión" del procedimiento de verificación de avales de las precandidaturas al detectar "manifiestas irregularidades".

 

 

En consecuencia, la Comisión provincial de Ética, compuesta por Blanca Flores, Juan Nieto y María Jesús Illescas, ha acordado "por unanimidad proclamar electa como secretaria general a Irene García Macías" de cara al XIII Congreso del PSOE de Cádiz en el que se renovarán los órganos provinciales; entre ellos, la Comisión Ejecutiva Provincial que continuará liderando García.

En un comunicado, la precandidatura de Irene García informó que había presentado 3.017 avales de militantes socialistas de la provincia, lo que suponía un 59,86 por ciento del cuerpo electoral llamado a participar en este proceso.

Según ha resaltado la precandidatura, "tanto ese volumen absoluto de avales como el porcentaje resultante del censo suponen niveles de apoyo sin precedentes en los procesos de primarias desarrollados anteriormente en el seno del PSOE de Cádiz, ya fuera en una cita federal o regional".

"Este nivel de apoyo de la militancia no solo revela el importante nivel de respaldo a una trayectoria al frente del partido marcada por la voluntad de integrar y de sumar esfuerzos en busca de un proyecto político capaz de recabar un apoyo mayoritario de la ciudadanía con vistas a transformar la realidad y de mejorar su calidad de vida, sino que pone de manifiesto el importante esfuerzo realizado por garantizar la participación de los afiliados y afiliadas, que se sienten identificados de manera enormemente mayoritaria con el proyecto liderado por Irene García", ha añadido la precandidatura.

La precandidatura de Irene García ha querido hacer expreso su "agradecimiento al conjunto de la militancia por su responsable ejercicio de participación en este proceso, cercano al 83 por ciento del censo, y de manera muy especial a quienes han brindado su respaldo expreso a continuar con un proyecto político que ha recuperado la unidad del partido y que ha propiciado la recuperación de un poder municipal materializado en una treintena de alcaldías y en el gobierno de la Diputación".

Desde esta candidatura han mostrado también su "reconocimiento a aquellas personas que igualmente han concurrido a este proceso movidos de un legítimo interés por contribuir en la mejora del proyecto socialista".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?