¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CULTURAL 3-SD HUESCA 2

La Cultural vuela a golpe de remate

Nueva demostración de eficacia del equipo leonés. Yeray y Yasser definen a balón parado. Gallar, suplente, amenazó un polémico triunfo local.

El remate de Yeray abrió el marcador /

En permanente estado de gracia, la Cultural sigue ganando crédito en una liga que ya reconoció su brillantez y descaro y que ahora descubre nuevos recursos como la estrategia. Encontró a balón parado las soluciones que esta vez no le aportó su juego, atascado en la pizarra de Rubi, otro entrenador de manual que libró con su colega De la Barrera un duelo estelar. Decidió la pegada leonesa, o la pericia en las acciones ensayadas.

De la Barrera y Rubi se saludaron antes del partido / La Liga

El partido se jugó desde primera hora. En el hotel de concentración Rubi reunió a Gallar para darle la noticia menos esperada. Razones aparentemente tácticas le alejaban por primera vez del once. El técnico conseguía apartar las miradas de un solo jugador. El anunciado recibimiento del Reino a Gallar tendría que esperar. En su lugar, Rescaldani en la punta y el "Cucho" Hernández tirado a banda. La consecuencia fue una portentosa actuación del joven jugador colombiano, un martirio para la defensa culturalista, que volvió a su origen de cuatro.

La batalla en los banquillos continuó. La presión del Huesca, alta y eficaz, maniató la elaboración de los blancos, que no se apartaron de su idea. Resultó un ejercicio de resistencia. La Cultural fue, por momentos, extremadamente fiel a su propuesta y el Huesca insistió a costa de verse expuesto cuando su primera línea era superada. Con más músculo en la zona ancha, donde apareció Sastre como novedad, el partido se jugó también sobre el tablero.

Iza, perseguido por dos defensores rivales / La Liga

La Cultural tardó en encajar la nueva realidad y en sobreponerse a lances como el que apartó a Gianni Zuiverloon. El zaguero sufrió una lesión muscular (aparentemente en la ingle) y fue relevado por Iván González, suplente por primera vez. El madrileño, cuestionado tras el último partido, cumplió con creces. Y no erá fácil frenar a Hernández y Vadillo por fuera y a Melero llegando en oleadas. A su primer remate reaccionó Palatsi con una mano soberbia. Respondió la Cultural galopando tras superar el campo de minas. Desde la derecha, centró Guarrotxena y despejó Remiro, que atajó luego un disparo de Rodri, en mejor posición de lo que hizo parecer su remate.

Pero más allá de otros análisis, los puntos se rifaron desde las esquinas, en centros laterales o en el punto fatídico, pero, en cualquier caso, a balón parado. Resulta curioso como la Cultural sigue sumando en las mismas acciones en las que palidece cerca de su marco. El pie de Buendía sirvió dos pelotas de gol. Al primero respondió Yeray González con un chut de interior y sin dejar caer el esférico. Se destapa el insular como un especialista en el gol y, con el posterior lanzamiento de penalti, se convierte en el máximo anotador del equipo que, junto al Valladolid, más marca. Y al segundo centro de Buendía acudió Yasser, con su cabeza, aprovechando las dudas de Remiro para cerrar el marcador.

Durante y después de las jugadas capitales, el choque tuvo mucha miga, siempre desde la sensación de una Cultural incómoda y un Huesca bien plantado, entero, con chispa y dinamita en sus hombres de ataque. El "Cucho" Hernández igualó la contienda emergiendo en la maraña de jugadores que esperaban el saque de Vadillo desde la esquina. El cabezazo del "9" azulgrana fue inapelable. Hasta entonces, el colegiado debió pasar inadvertido, aunque el público la tomó con él en lances intrascendentes. Cuando tuvo que arbitrar, se equivocó a favor de la Cultural. Iza se dejó caer en el área (lateral derecho atacando el lateral derecho rival) de manera evidente y López Toca picó. Yeray, asumiendo la responsabilidad, convirtió el penalti llevando el partido de cara al vestuario.

Iván González, ante una de las acciones a balón parado que resultaron decisivas / La Liga

A la vuelta, la igualdad resultó máxima. Iza fue el principal argumento ofensivo de la Cultural, para bien y para mal. El gaditano tiene capacidad física para jugar en ambas áreas, pero no tiene el talento en la elección. Se echó de menos a Señé, tocado y muy vigilado. Enfrente Vadillo y Hernández jugaban con vértigo. En una osada salida al campo contrario, a Yasser le robaron la cartera y la respuesta, lanzada por el "Cucho", acabó con un balón muerto a los pies de Melero, un medio casado con el gol.

El público solo dejó de morderse las uñas para aplaudir a Gallar. El Reino le recibió como no podía ser de otra manera. Ovación cerrada y, automáticamente, "¡Cultural, Cultural!" se cantó desde la grada, que estalló con el testarazo de Yasser, el noveno jugador que ha visto portería en los seis partidos oficiales disputados. Esta vez fue la definitiva. La Cultural protegió su tesoro. Palatsí reaccionó al intencionado intento de Gallar desde la esquina y el colegiado no consintió el aparente engaño de Hernández cuando era arrinconado en el área. Demoró el trencilla el pitido final con el que la Cultural se aupaba a los primeros puestos. Hoy escogió la estrategia. Un día más tiró de pegada.

CULTURAL 3: Palatsí; Iza, Yasser, Zuiverloon (Iván González, 13'), Viti; Yeray, Mario Ortiz; Guarrotxena,Señé, Buendía; Rodri.

SD HUSCA 2: Remiro; Akapo, Pulido, Jair (Ferreiro, 83'), Brezancic; Aguilera; Melero, Sastre, Vadillo (Gallar, 69'), "Cucho" Hernández; Rescaldani (Ávila, 62').

GOLES: 1-0- Yeray (min. 24), 1-1- "Cucho" Hernández (min 32),  2-1- Yeray (minuto 45), 2-2- Melero (min 54), 3-2- Yasser (min 79).

ÁRBITRO: López Toca (Cantabria). Amonestó a Rodri, Señé, Aridai, Palatsi, "Cucho" Hernández y Gallar.

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 7400 espectadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?